Según el informe “Las micro y pequeñas empresas en el Perú: Resultados en 2023″ de la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú), las mypes representan el 99.7% de las empresas en el país.
Marcelo Huaquisto, analista de estudios económicos de ComexPerú, explicó que las mypes emplean a 8 millones 300 mil personas, de las cuales 6 millones 30 mil son informales (86.3%).
Agregó que el 95.9% de los que trabajan en una mype es mano de obra familiar no remunerada y quienes ganan un sueldo fijo reciben S/708, en promedio, por debajo de una RMV (S/1,025).
Entonces, prosiguió, si el promedio de sueldo en las mypes es inferior al sueldo mínimo, “incrementarlo también incrementaría la barrera de acceso a la formalidad”.
Indicó que el Instituto Peruano de Economía (IPE), señaló que Perú es el tercer país de la región con mayores costos para la contratación formal de trabajadores.
Aumentar la RMV, no solo alejaría de la formalidad a las mypes, sino también pondría una valla al salario que pagan a sus trabajadores.
Gobierno. Al respecto, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, afirmó que un aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) no tiene connotación política porque estará sujeto al acuerdo que tomen empleadores y trabajadores en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT).
Fue durante la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, tras la sesión del Consejo de Ministros.
Maurate reiteró la invitación a los representantes de empleadores y trabajadores para que evalúen la opción de incrementar el sueldo mínimo.
Que esa posibilidad está sujeta a la una sostenida recuperación de la economía, que entre abril y mayo tuvo rebotes por encima del 5%.