Solo en el 2020 se aprobaron, mediante el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), 250 planes de negocio en beneficio de 10,549 productores agropecuarios, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores.
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Para cumplir con este objetivo, la entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) invirtió 133.9 millones de soles. De este monto, 100.1 millones de soles provinieron de un aporte de Agroideas.
Para atender a más organizaciones agrarias en todo el país, durante este año el Programa de Compensaciones para la Competitividad contará con el aporte de los gobiernos regionales y locales, a los que se les ha aprobado transferencias financieras a favor del Midagri.
De esta manera, los gobiernos regionales tienen un presupuesto total de 2,399 millones de soles y los locales, de 6,700 millones de soles que destinarán a la generación de planes de negocio para el desarrollo sostenible de la agricultura familiar.
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Según el titular del Midagri, Federico Tenorio, estas intervenciones buscan aumentar la productividad y competitividad de los cultivos generados por la agricultura familiar, pero la meta es lograr su industrialización y acceso a nuevos mercados nacionales e internacionales.
“Los pequeños y medianos productores, y sus familias, podrán incrementar sus ingresos económicos, favoreciendo con ello su calidad de vida”, agregó Tenorio.
Según estadísticas de Agroideas, bajo este mecanismo de financiamiento, hasta el 2020 se ha recibido 1.4 millones de soles de los gobiernos regionales de Apurímac y de La Libertad, en beneficio de más de 300 productores agropecuarios. Para este año, se espera que sean más los pequeños y medianos agricultores beneficiados.
BALANCE 2020. Con relación a los 250 planes de negocio aprobados durante el año pasado, Agroideas informó que la mayoría de ellos, 225 en total, estuvieron enfocados en incentivos de adopción de tecnología (225). En tanto, 12 planes apuntaron a la gestión empresarial y 13 a la asociatividad.
Para el caso puntual de los primeros 225 planes de negocio, se destinó 98.8 millones de soles para dotar de infraestructura y desarrollo tecnológico a 8,898 pequeños y medianos productores. De ellos, 3,379 fueron mujeres y 5,519 hombres.
Finalmente, por el lado de los cultivos, los que lideran la intervención son el café (52 planes y 26.2 millones de soles de inversión), la leche (31 planes y 12.3 millones de soles de inversión), la crianza de cuyes (30 planes y 12.3 millones de soles inversión), y el cultivo de papa (24 planes y 9.6 millones de soles de inversión).