De enero a setiembre de este año, Telefónica del Perú reportó ingresos por S/ 5,362 millones, un incremento de 3% respecto al mismo periodo de 2021, según sus resultados financieros.
Indicó que en el tercer trimestre de 2022 sus ingresos ascendieron a S/ 1,806 millones, logrando un alza del 1.3% frente al segundo trimestre de este año.
“Este 2022 nuestro crecimiento está siendo sustentable en línea con nuestra estrategia de transformación. Este crecimiento viene sostenido en el negocio móvil, en el que estamos recuperando relevancia en el mercado y consolidando una mejor posición competitiva. Además, continuamos con el liderazgo del despliegue masivo y progresivo de la fibra óptica al hogar para ofrecer una mejor experiencia de internet fijo, en medio de un contexto económico complejo”, señaló Pedro Cortez, CEO de Telefónica del Perú.
Negocio móvil y fijo
En el negocio móvil, al cierre del tercer trimestre se alcanzaron 11.4 millones de accesos móviles. En el caso de postpago ha tenido un crecimiento continuo en los últimos siete trimestres y en el tercer trimestre del 2022 se obtuvieron 5.1 millones de accesos. En prepago se alcanzaron 6.3 millones de accesos.
A nivel de ingresos móviles totales, la compañía alcanzó S/ 956 millones, un crecimiento de 4.5% con respecto al segundo trimestre de este año. Este resultado fue impulsado por mayores ingresos del servicio postpago, que tuvo un incremento de 6.3%. Si bien los ingresos por terminales móviles decrecieron, la rentabilidad de este negocio continúa mejorando.
Asimismo, a nivel de la portabilidad de origen postpago, Movistar fue el operador que más creció con 25.8% de accesos portados y recuperó 3.9 puntos porcentuales de participación comparado con el tercer trimestre del 2021, según Osiptel.
A nivel acumulado de enero a setiembre del 2022 se alcanzaron S/2,772 millones ingresos en el negocio móvil, un incremento de 7.5% respecto al mismo periodo del 2021.
Por otro lado, Telefónica mantuvo el liderazgo del segmento fijo con 4.6 millones de accesos totales, de los cuales un 1.9 millones son accesos de banda ancha, 1.2 millones de TV Paga y 1.3 millones de voz fija.
En ese sentido, en el tercer trimestre del 2022 la empresa alcanzó S/ 850 millones en ingresos fijos totales, un crecimiento de 3% en comparación en el segundo trimestre.
Asimismo, cabe destacar que durante el tercer trimestre Telefónica alcanzó 1.7 millones de hogares con la posibilidad de contratar fibra óptica. A nivel de hogares ya conectados con fibra óptica a nivel nacional, Movistar lidera con el 42.9% de participación de mercado, según información de Osiptel.
Resultado operativo
El resultado operativo del tercer trimestre ascendió a S/20 millones, esto se debió principalmente a las eficiencias desarrolladas para reducir los costos operativos, así como como la transformación de procesos operativos, despliegue de herramientas y canales digitales, entre otras acciones.
A nivel de gastos operativos, estos alcanzaron los S/1,453 millones, excluyendo depreciación, amortización, y otros ingresos y gastos netos. Este monto es menor en S/103 millones al mismo periodo del año anterior, lo que representa una mejora en 6.6% y con reducciones importantes en todos los rubros de gastos.
Por otro lado, la penetración del uso del aplicativo ya asciende al 20% del total de clientes. Solo en el primer semestre del año se registraron más de 1.78 millones de operaciones únicas de pago en la app Mi Movistar, lo que significó un aumento de 5.3% frente al primer semestre de 2021 (1.6 millones de operaciones únicas de pago).