- Madre e hijo fueron envenenados por su propio familiar | Las Imperdibles de Correo (PODCAST)
- Arequipa: Estudiante muere atropellada por camión en Majes
- Arequipa: Hospital de Camaná sin ambulancias para atender emergencias
El consumo de agua de la población arequipeña en el 2024 es 80 millones de metros cúbicos, pero según la proyección de la Autoridad Nacional del Agua, para el 2035 es de 140 millones de metros cúbicos y para el 2050 sería de 160 millones, requiriendo el doble del líquido que a la fecha se consume.
El director de la Autoridad Administrativa del Agra Caplina Ocoña, Ronal Fernández Bravo, resaltó que la población de Arequipa crece, pero no se construye más represas para garantizar el agua para el consumo humano.
MIRA: Arequipa: Policías pidieron coima a chofer ebrio y lo llevaron al banco para sacar el dinero
El funcionario indicó que la mejor inversión que podrían hacer los gobiernos regionales o nacionales, es invertir en la construcción de una presa y desde la Gestión de Recursos Hídricos, se propuso realizar estudios preliminares para construir una represa en el río Sumbay, a unos kilómetros arriba de la represa Aguada Blanca.
Esta construcción tendría una capacidad de almacenamiento de 60 millones de metros cúbicos y podría ser de uso exclusivo para el consumo humano, porque las 7 presas de la cuenca Chili son de uso multisectorial para la atención de todos los sectores como la agricultura, industrial.
Sin embargo, la construcción de la represa demandaría al menos 60 millones de dólares, presupuesto que podría ser cubierto por el Gobierno central.
MIRA: Arequipa tendrá un parque industrial de energía renovable
De unir esfuerzos y no haber inconvenientes, el proyecto se ejecutaría en dos años, pero aún se encuentran en estudios de perfil y aún no hay una institución interesada en elaborar el expediente técnico.
Los representantes de instituciones como la Autoridad Nacional del Agua, Autodema, de universidades, de comunidades campesinas, municipalidad de Arequipa, municipalidad de Callalli juramentaron ayer como miembros del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca Chili.