- Arequipa: Detectan dos fallas en construcción del colegio Luis H. Bouroncle
- Padres de las estudiantes del colegio Nuestra Señora de los Dolores de Arequipa temen ser desalojados
- Estudiantes se reducen en 50 % en el colegio Arequipa por reconstrucción
En una situación que ha generado gran indignación entre la comunidad educativa, 60 niños de la Institución Educativa Inicial Piolín, en el distrito de Cerro Colorado, realizan sus clases en un parque debido a que sus aulas siguen en construcción.
LEA TAMBIÉN: Escolar termina con la cabeza rota por bullying en el colegio Ejército Arequipa (VIDEO)
Los estudiantes, de 3, 4 y 5 años, deberían haber empezado el año escolar en una nueva infraestructura, en enero. La obra, que tiene un presupuesto de más de 4 millones de soles, está a cargo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y se ejecuta por administración directa.
PROPUESTA DE LOS PADRES
Con frustración y enojo los padres de familia de la I.E.I. Piolín, ubicado en Villa Paraíso, protestaron para exigir la culminación en la construcción de la institución. los niños han tenido que pasar más de cuatro meses recibiendo clases en el patio de un parque deportivo. La promesa era entregar el plantel terminado en enero, lo que no se ha cumplido.
CONDICIONES PRECARIAS
La directora del colegio Piolín, Carmen Cabrera, expresó su preocupación por las condiciones en las que se desarrollan las clases. Uno de los mayores problemas es la falta de servicios higiénicos adecuados, debido a que el GRA no ha pagado el servicio de agua. “Pedimos que se termine la obra, hasta ahora no nos dicen cuándo culminarán”, señaló Cabrera, quien agregó que la construcción debía durar 240 días, pero ya han pasado más de cuatro meses sin avances.
Marina Choquehuayta, presidenta de la APAFA, indicó que la obra debía haberse terminado en enero y que en marzo los niños deberían haber retornado a una mejor infraestructura. “Teníamos la esperanza de que en marzo estaríamos en mejores condiciones”, lamentó Choquehuayta.
Willson, padre de uno de los alumnos, expresó su indignación porque los niños están recibiendo clases en un parque, en lugar de disfrutar de una infraestructura adecuada. “No sabemos cuándo va a culminar el colegio”, comentó, evidenciando la incertidumbre que prevalece entre los padres.
Otro padre de familia hizo un llamado al gobernador Rohel Sánchez para que acelere la culminación de la obra. Señaló que los alumnos de 5 años no podrán disfrutar de las nuevas aulas si la situación no se resuelve pronto, afectando su último año en la educación inicial.
RETRASOS
Según el portal de seguimiento del Ministerio de Economía y Finanzas, la obra tiene solo un avance del 48.9%, lo que sugiere que el retraso se prolongará aún más. A los padres y profesores no les queda más que esperar la voluntad del GRA para terminar la construcción del colegio.
El asesor de gobernación, Jesús Hinojoza, indicó que no conoce los detalles específicos del proyecto del colegio, sin embargo indicó que las obras a veces enfrentan problemas con la compra de suministros y con los terrenos. Aunque, afirmó que si hay problemas, deben solucionarse, pero que a veces hay muchas obras bajo administración directa y que es difícil revisarlas todas.
Hinojoza mencionó que hay un residente y un inspector responsables de la obra, y que se tomarán acciones para evaluar y coordinar lo que está pasando.
La situación en Piolín de Cerro Colorado es un claro ejemplo de cómo la falta de planificación y comunicación puede afectar negativamente a la educación de los niños. Los padres y docentes esperan que el gobierno regional cumpla con sus promesas y termine la construcción lo antes posible, para que los pequeños puedan estudiar en un ambiente adecuado y seguro.