Al menos 80 vicuñas fueron atropelladas en lo que va del año, entre las no reportadas y registradas, esto producto de la velocidad que sobrepasan los conductores en la carretera Interoceánica en su quinto tramo, donde se ubica la comunidad campesina Tambo Cañahuas. La cifra de vicuñas no reportadas se habría incrementado a comparación del año pasado.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Dejaran de utilizar vacuna monovalente contra la Covid-19
El presidente de la comunidad, Jaime Yancapallo Calla, informó ayer que la muerte de vicuñas, por este motivo, se ha vuelto muy común en este sector debido a frecuencia de unidades que no respetan el límite de velocidad que es 55 kilómetros por hora. A pesar de las señalizaciones para su protección, aseguró que los choferes sobrepasan los 70km. “No solo es particular, hay transporte de carga pesada, público como las minivás y solo esta semana, 4 vicuñas se han reportado, una por día prácticamente. Todo esto nos indigna, estamos muy preocupados y creo que es un tema de todos, transportistas, conductores, pasajeros y autoridades para concientizar”, dijo.
Este año, se registró 5 mil vicuñas y está en proceso de crecer, sin embargo, con este problema, aseguró que no pueden continuar porque no respetan ni a la Policía.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Conoces el precio de los alimentos de primera necesidad (EN VIVO)
SOLUCIÓN
Ante este problema, sostuvo que algunas soluciones son túneles o puentes aéreos para los mismos pobladores que también temen cruzar la pista, además de campañas de concientización hasta con los mismos pasajeros. Indicó que los rompemuelles y mallas son medidas paliativas que en un futuro no dan una respuesta positiva.
Otro problema que arrastran es la cantidad de residuos sólidos que botan los ciudadanos, pues durante todo el tramo, encuentran botellas, papeles, envolturas, entre otros. En setiembre, empezarían con la campaña, en el que detendrán a las unidades vehiculares para que ayuden con el recojo de la basura.
VIDEO RECOMENDADO