- Estos son los alcaldes de Arequipa que se salvaron del proceso de revocatoria
- Alcaldes de Arequipa y Socabaya se salvan de la revocatoria
La presentación de candidaturas para las elecciones regionales y municipales aún está lejos de oficializarse para la carrera electoral, no obstante, algunas autoridades políticas ya piensan en el siguiente paso político y se vislumbran como una mejor opción que los actuales hacedores de la Municipalidad Provincial de Arequipa e incluso del Gobierno Regional de Arequipa, pese a que los números en su primer año están lejos de respaldarlos.
Con toda la confianza del mundo, el alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares Cama, confirmó que su objetivo es llegar al sillón provincial de Arequipa. “A mí me gustaría llegar a ser el alcalde de Arequipa, tengo unas cosas en mi vida que he vivido como comunicador social que me gustaría trasladarlas a mi ciudad y que pueda crecer, pero eso dependerá de ir cumpliendo poco a poco los pasos”, afirmó.
MIRA: Arequipa: Policía investiga si departamento multifamiliar era usado como casa de citas
Actualmente, con una inscripción presentada para el partido Ahora Nación, Linares señaló que aún es prematuro para confirmar una postulación, dado que primero se tiene que atravesar por una etapa de elecciones internas en la organización política.
En cuanto a dejar el cargo, Linares Cama refirió que dejará una línea de acción a la próxima autoridad que salga electa. “El día que deje de ser alcalde de Cayma yo le aseguro que al siguiente alcalde le voy a dejar todo para que él pueda seguir con toda la línea de desarrollo, de crecimiento del distrito, desde el enfoque de transitabilidad, economía, educación y seguridad”, refirió.
Sin embargo, sus números no lo respaldarían como tal. Durante el 2023, su ejecución presupuestal general llegó al 77.1 % de los 123,9 millones de soles con los que contaba la comuna distrital, situación que parece repetirse en el presente año, donde hasta el momento ha usado el 64.3 % de los 152,3 millones de soles con los que se cuenta.
Asimismo, el saldo más cuestionable se encuentra en el gasto para proyectos de inversión (obras para el distrito), donde se alcanzó solo el 74 % en su primer año, mientras que este segundo año tiene solo el 59.4 % ejecutado.
MIRA: Arequipa: En persecución detienen a ocho personas y uno huye de hospital de Camaná
En esa misma situación se sitúa la alcaldesa distrital de Yura, Mirtha Ruelas Casillas, quien refirió que aún es prematuro hablar de una posible candidatura a la alcaldía provincial o tal vez una reelección. “He sido invitada por el candidato presidencial (Alfonso López-Chau) para poderme afiliar y seguir trabajando por político, desde donde me toque trabajar, ya sea por mi distrito o quizás escalar, no lo sabemos”, indicó.
Ante una inevitable candidatura, Mirtha Ruelas señaló que en su momento se verá como se deja el cargo, manifestando que quien al final pone y saca autoridades es la población. “Yo seguiré trabajando hasta el último día que el pueblo me dé la confianza”, sostuvo.
A nueve meses y medio del presente año, Yura tiene ejecutado el 66.1 % de los 73,9 millones de soles de los que dispone, sin embargo, en proyectos de inversión esta cifra se reduce hasta el 60.7 %. Pese a ello, Ruelas Casillas indicó que es la menos indicando para calificar su gestión, pero señaló que su gestión viene trabajando en diversas obras, aunque el presupuesto es corto.
En cuanto a las cifras dejadas el año pasado, la gestión de Mirtha Ruelas llegó hasta el 79.3 % del presupuesto general y 72 % en proyectos de inversión.
Uno de los posibles candidatos que aspira a un puesto de mayor rango sería Alfredo Benavente Godoy, alcalde de Alto Selva Alegre, quien es voceado para ser el candidato al Gobierno Regional de Arequipa por el partido Alianza Para el Progreso.
MIRA: ¿Qué hacer si es víctima de un accidente de tránsito y el vehículo se da a la fuga?
Aunque Benavente Godoy afirmó no sentirse en la capacidad de dar más de lo que dio de momento como autoridad distrital, indicó que primero se concluirán con las promesas con su comuna. “Hay intenciones de crecer, pero primero tengo que demostrar mi trabajo a mi distrito (…) cuando nosotros demostremos la capacidad, la población va a saber decirnos a donde vamos, si nos quedamos a Selva Alegre, o nos vamos a una provincia o vamos más arriba”, señaló.
La autoridad señaló que está presto a recibir críticas una vez tenga que dejar el cargo para poder postular a un nuevo cargo.
En este distrito, de los 77,7 millones de soles con los que cuenta, hasta la segunda semana de octubre se ejecutó solo el 55.4 %. En referencia a ello, Benavente sostuvo que es natural. “Lo que pasa es que el gasto nunca va a llegar al 100 por ciento (…) nosotros tenemos un amplio presupuesto canon que muchas veces no llega al 100 por ciento porque en el fin de año de cierre tú continúas haciendo obras”, justificó. Cabe recordar que en el 2023 su ejecución llegó al 71.3 %.
Sin embargo, la deuda del presente se encuentra en la inversión pública, con un 40 % de ejecución, pese a disponer de 86 planes con financiamiento asignado para este año, en el 2023 su gasto en proyectos llegó hasta el 77.5 %.
Una cuarta autoridad que tendría sus credenciales listas para cambiar de aires sería Fredy Zegarra Black, alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, quien prefirió mostrarse más cauto indicando que de momento su inscripción al partido político Perú Primero aún está en evaluación. “Todavía no hemos podido establecer fehacientemente si se dio ello o más adelante”, señaló.
“Lo que más nos preocupa es cumplir con nuestras responsabilidades y con los compromisos que hemos asumido para ingresar y hacernos cargo de la gestión, recién estamos llegando a casi la mitad de la gestión y nos queda un 50 %, entonces ya después tomaremos la decisión”, señaló Zegarra Black, quien apuntaría también a la alcaldía provincial.
MIRA: Conoce a las cholitas escaladoras que buscan conquistar el Misti en Arequipa
En referencia a una posible salida para postular a otro cargo, señaló que eso aún no está definido. “Nos gustaría terminar ese trabajo, y en caso contrario sabemos que podemos hacer mucho a nivel provincial o a nivel del gobierno regional acá solamente es un tema de actitud y de compromiso y de honestidad de poder trabajar con los vecinos que se decidirá en su momento”, indicó.
En cuanto a su gestión, en el presente año, se ha gastado el 67.6 % de los 59,2 millones de soles, mientras que en proyectos de inversión se sitúa en el promedio de los municipios de provincia, con un 55.2 % de ejecución.
Sorprendentemente, en el 2023, esta comuna distrital fue la de mejor en gasto de proyectos de inversión, con el 99.4 %, mientras que en el general llegó al 96.7 %.
De esta manera se perfilan algunas de las próximas candidaturas para los cargos más codiciados en Arequipa, sin embargo, a poco de culminar el segundo año de la gestión de las autoridades que pretenden escalar en la política, la ejecución presupuestal en sus distritos continúa siendo su principal punto flojo y será el recordatorio para que la población de Arequipa pueda elegir a sus próximas autoridades.