- Caylloma en contra de transferencia de proyecto Majes Siguas al Ejecutivo
- Seis robos en menos de dos semanas en Arequipa
- Pobladores responden a la minera Southern con marcha en el valle de Tambo
A falta de una confirmación oficial desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), el tribunal arbitral en la Cámara de Comercio de Lima (CCL) se habría declarado incompetente para abordar el arbitraje por el proyecto especial Majes Siguas II Etapa, por lo que este arbitraje tendrá que ser visto en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), ubicado en Norteamérica.
Esta afirmación la realizó el gerente ejecutivo de Autodema a Canal 10 de Majes días atrás, sin embargo, no tuvo la repercusión del caso, “ya tenemos el problema de que recién se ha pronunciado el arbitraje en la Cámara de Comercio de Lima que no es competente, después de tanto tiempo, no de repente años, pero tanto tiempo recién pronunciarse en esta coyuntura”, afirmó el funcionario.
MIRA: Arequipa: 27 papeletas y un requisitoriado en operación policial “Amanecer Seguro”
Desde la Procuraduría Pública Regional de Arequipa, indicaron que oficialmente no fueron notificados, pese a las afirmaciones de Sixto Palomino. Tal y como indicara la procuradora regional Amparo Begazo semanas atrás, en estos primeros días de julio se debería saber el accionar de la CCL frente a este arbitraje, declarando primero su competencia o no sobre el asunto.
Pese a que la afirmación de Palomino García se realizó días atrás, el silencio en el GRA parece confirmar lo inevitable sobre el arbitraje. Al respecto, la vicegobernadora regional Ana María Gutiérrez, señaló desconocer del tema y que no podía pronunciarse sin conocimiento del mismo.
MIRA: Arequipa: Alcalde suspendido Manuel Vera Paredes afrontará otro juicio
Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Fernando Cornejo, mostró su preocupación ante el tema, dado que esto podría cambiar el panorama actual de la transferencia que se plantea hacer del proyecto, no obstante, indicó que esta información deberá ser confirmada por el Ejecutivo regional.
Es importante recordar que el 23 de junio de 2023, la concesionaria Cobra remitió una carta activando la caducidad del contrato argumentando 25 imputaciones graves al GRA, desde ese día comenzó un largo camino hacia el arbitraje que desembocó en la CCL.