La Defensoría del Pueblo advirtió que la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial no trabajan de forma articulada en Arequipa. El jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique, refirió que esto se evidencia con sucesos como la reciente liberación de tres sujetos que fueron ‘detenidos en flagrancia’ cuando robaban una vivienda en Socabaya.
LEA TAMBIÉN: Investigarán a fiscal de Arequipa por liberación de presuntos integrantes de banda de robacasas (VIDEO)
“Hay problemas de articulación en los órganos del sistema de justicia, la Policía Nacional hace un despliegue enorme, se captura a personas de forma flagrante y el Ministerio Público dice que no corresponde dictar medidas de prevención. El Poder Judicial da un mandato de detención y la exautoridad se escapa de la justicia, entonces nuestro balance es negativo”, agregó.
Manrique refirió que en esta coyuntura ‘sólo gana la delincuencia’ porque el mensaje de las entidades del Estado refleja un trabajo desarticulado y sin estrategias adecuadas. Además, resaltó que se genera una mayor desconfianza en la población arequipeña, por lo que deben adoptarse medidas inmediatas que generen un trabajo coordinado entre todos órganos que intervienen en el sistema de justicia.
RESPONDE
El fiscal coordinador las Fiscalías Penales y Mixtas de Arequipa, Antonio Chacón Roselló, señaló ayer que se investigará al magistrado Víctor Alfonso Banda Pinto, señalado de liberar a los integrantes de una banda de robacasas.
“Según el informe de la actuación, estamos pidiendo al presidente (Junta de Fiscales de Arequipa) que disponga las medidas correctivas y administración que correspondan”, señaló el fiscal.
El fiscal Chacón observó serias deficiencias en la carpeta fiscal del caso, por ejemplo, no se tenían los antecedentes policiales de los investigados. Intentó justificar que la Policía no entregó la información.