Fiscal de Arequipa Antonio Chacón (Foto: Omar Cruz)
Fiscal de Arequipa Antonio Chacón (Foto: Omar Cruz)

Antonio Chacón Roselló, fiscal coordinador las Fiscalías Penales y Mixtas de Arequipa, informó hoy en conferencia de prensa que se investigará al magistrado Víctor Alfonso Banda Pinto, sindicado de permitir la libertad de integrantes de una banda de robacasas capturados, cometiendo el delito la semana pasada en la ciudad.

“Según el informe de la actuación, estamos pidiendo al presidente (de la Junta de Fiscales de Arequipa) que disponga las medidas correctivas y administración que correspondan”, expresó el fiscal.

Como se conoce, los integrantes de la banda de robacasas las Gárgolas de la Noche, detenidos el último sábado en Socabaya, Arequipa, por ingresar a una vivienda, seguirán su proceso en libertad por disposición del Ministerio Público.

MIRA ESTO: Sobreviviente de accidente en carretera Arequipa-Yura: “Cuando salimos comenzamos a ayudar a los heridos”

El fiscal del caso Víctor Alfonso Banda Pinto no solicitó medidas de internamiento provisional. Él los investiga por el presunto delito de robo agravado en grado de tentativa, pese a que al momento de la intervención, se hallaron objetos robados en su vehículo.

El fiscal Chacón observó serias deficiencias en la carpeta fiscal del caso, por ejemplo, no se tenían los antecedentes policiales de los presuntos delincuentes. Intentó justificar que la Policía no entregó la información.

La Policía advirtió que los delincuentes confesaron el delito, pero para el magistrado no fueron legales. “Las declaraciones legales tienen que ser con presencia de abogados (...)¿en que parte de la carpeta fiscal hay una confesión legal?. Aquí obra (en el expediente) que han guardadon silencio”, expresó. Chacón adelantó que solicitará el cambio de fiscal en el caso.

Así como él, el presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Ciro Alejo Manzano, alegó que dado que la prognosis de pena es de 4 años a más, no correspondía pedir prisión para ellos.

Ahora, el presidente deberá disponer que el caso del fiscal pase al órgano de control de la institución.

VIDEO RECOMENDADO: