La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, dijo ayer que están evaluando declarar la inmovilización social obligatoria en la ciudad de Arequipa el día domingo 30 de mayo, por la realización del debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entre Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Castillo, de Perú Libre.
MIRA AQUÍ: Retiro AFP: conozca cuáles son los plazos para los desembolsos y el cronograma de entrega de hasta 4 UIT
Bermúdez aseguró que el Ejecutivo ha recibido pedidos concretos de parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y del JNE para que se dicte esta medida y así evitar aglomeraciones en medio del estado de emergencia por el coronavirus.
“Hemos recibido de parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa y el JNE pedidos para declarar la inmovilización social obligatoria con motivo del debate que se ha programado para el último domingo del mes de mayo. Estamos evaluando que esto tal vez va a ser una medida necesaria porque estamos viendo que no están respetando protocolos sanitarios”, señaló.
MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico
La primera ministra reiteró que el Gobierno no puede hacer un seguimiento directo para que en los eventos partidarios durante esta segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori se respeten las medidas para evitar contagios de COVID-19.
“Estamos en estado de emergencia. Están prohibidas las reuniones, existe un protocolo sanitario para las campañas electorales y esto es responsabilidad de las organizaciones políticas. Como Ejecutivo no nos corresponde hacer seguimiento directo sino hacer la protección sanitaria”, recordó.
En esa línea, pidió tanto a los partidos políticos como a la ciudadanía que recuerden que hay una emergencia sanitaria por coronavirus y que, incluso si son personas que han recibido las dos vacunas contra la COVID-19, aún pueden contraer el virus y contagiar a personas no vacunadas. “Demostremos que realmente nos preocupa la salud de la población y no convoquemos a reuniones que ponen en peligro la vida de las personas”, señaló Bermúdez. El debate presidencial del JNE se realizará el 30 de mayo en la Aula Magna de la Universidad Nacional San Agustín.