- Río Tambo: Minera Aruntani asegura que contaminación del caudal Titire es generada por causas naturales
- Aguas negras en el río Chili y quebrada Añashuayco de Arequipa
Tras la declaratoria de emergencia para distritos de Islay, de la región de Arequipa, por la contaminación del río Tambo y detección de elevados niveles de arsénico en sus aguas; el sector salud informó que se tiene programado realizar 617 exámenes médicos a niños menores de 12 años y mujeres gestantes.
Estos exámenes se harán en diferentes distritos de Islay, como son Villa Lourdes (95), La Punta (185), El Fiscal (65), Mejía (47), Alto Inclán (180) y Cocachacra (92). Los tests consisten en análisis de muestras biológicas (sangre y orina), cuyos resultados serán determinantes para conocer los niveles de arsénico en estas poblaciones.
MIRA: Agua de desagüe inunda el colegio Nuestra Señora de la Asunta de Arequipa (VIDEO)
Así también, se hará la entrega de resultados a 430 personas que fueron tamizadas durante el 2023. Un equipo de dos médicos, un biólogo y una técnica en enfermería hará la distribución, previa consejería y evaluación clínica.
Una de las acciones que ya realizó el sector fue el muestreo de agua en 16 puntos de la provincia arequipeña. La labor fue ejecutada por un equipo de Salud Ambiental, entre el 1 y 2 de agosto.
La Gerencia Regional de Salud de Arequipa informó que los establecimientos de salud del primer nivel de atención brindan asistencia integral a las personas expuestas a metales pesados.
MIRA: Definen plan para atender contaminación del río Tambo
Según criterio clínico, el médico tratante solicitará exámenes complementarios, entre los cuales se encuentran el análisis de muestras biológicas (sangre y orina), para determinación de metales pesados; así como la referencia o contrarreferencia y el seguimiento respectivo.
Además, la Dirección de Epidemiología de la gerencia realiza la vigilancia epidemiológica de factores de riesgo por exposición e intoxicación por metales pesados y el análisis de riesgo en la población. Se garantizó la atención especializada, según el daño que se presente, pese a las deficiencias en los centros médicos en Islay y la ciudad de Arequipa.