- Arequipa: Comerciantes del Avelino son víctimas de los extorsionadores
- ¿Qué hacer si es víctima de un accidente de tránsito y el vehículo se da a la fuga?
- Municipio evalúa paralizar y demoler obra ilegal en inmueble del Centro Histórico de Arequipa
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tiene al hospital Goyeneche como un barco a la deriva, sin rumbo y sin ningún responsable que lo guíe. Hace más de un mes se dispuso la salida de Paúl Quinde Alarcón de la dirección y con ello se paralizó todo proceso de compra y el desarrollo de otras gestiones afectando la atención de los pacientes, incluso los médicos aseguran que esta situación expuso la vida de un menor internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
MIRA: Imponen sanciones para cuatro trabajadores de EsSalud en Arequipa que bebieron en oficinas
PROBLEMA
Tras la salida de Paúl Quinde y su equipo de gestión, el GRA designó como sub directora del hospital a la doctora Mayza Torres Sillca y le encargó asumir la conducción temporal de la dirección mientras eligen a la nueva autoridad; no obstante, la doctora Torres no ha cumplido con la labor encomendada ya que no ha cumplido con autorizar diversos procesos de compra de medicamentos e insumos.
Desde el 10 de setiembre se han enviado a la dirección diversos requerimientos de compra que van desde la adquisición de gas medicinal para abastecer al hospital por seis meses hasta la compra de medicamentos para pacientes críticos como los oncológicos y cardíacos, a estos últimos no se les puede proveer, por ejemplo, empaglifozina que se utiliza para reducir el riesgo de sufrir un ataque cardiaco.
Percy Manrique, presidente del Cuerpo Médico, refirió que son 2.5 millones de soles que están sin poderse ejecutar para abastecer la farmacia del hospital.
ADEMÁS
Manrique sostuvo que desde el último lunes la doctora Torres está ausente del hospital por una licencia de tres días y no dejó a nadie a cargo, perjudicando la atención inmediata de un menor que requería ser operado por un cuadro de mediastinitis que es la infección del mediastino por el ingreso de los fluidos del esófago perforado. El galeno explicó que para la operación se requería la autorización del director para la compra urgente de insumos valorizados en 20 mil soles y ante la ausencia de la directora encargada, fue una junta médica la que tuvo que resolver el caso avalando la compra ante el área de logística.
“Se esta jugando con la salud de los pacientes, desde hace varios días se han enviado las órdenes de compra de medicamentos e insumos para que las firme la directora encargada pero solo los recibe y no le da tramite”, cuestionó a su turno la técnica en enfermería María Angela Rondón Hugo y el secretario regional de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa).
Según Percy Manrique, desde el GRA les han informado que no resuelve la designación del hospital porque no encuentran candidato con perfil para el cargo. “Aquí tenemos muchos profesionales que cumplen con lo que exige la norma. Lo que pasa es que ellos quieren colocar a alguien que respondan a sus intereses”, apuntó.