Un perjuicio económico de S/1 millón 2 mil 665 detectó el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Distrital de Yura durante la auditoría de cumplimiento realizada sobre la elaboración del proyecto de preinversión y expediente técnico para la obra de mejoramiento integral de agua potable y servicios básicos para pueblos tradicionales de Yura.
TE PUEDE INTERESAR: Refacción integral de mercado San Camilo tras 84 años
La auditoria se hizo del 1 de enero de 2018 al 15 de febrero de 2022, en la que el ente fiscalizador encontró serias deficiencias respecto a la formulación de documentación técnica para el proyecto que se inició en 2019.
Por un lado, el Gobierno distrital pagó S/162 mil 665 a la empresa ART Consultores y Contratistas SCRL por elaborar la ficha técnica del proyecto, a pesar de que no contaba con el certificado de restos arqueológicos, saneamiento físico legal y acreditación de disponibilidad hídrica. Pese a las carencias, en 2020 contratan para la elaboración del expediente técnico al Consorcio Quisvar por S/840 mil, que concluye el trabajo con deficiencias, datos distorsionados sobre la población y precios sobredimensionados, detalló la Contraloría. En ambos casos, los funcionarios a cargo no presentaron observación alguna ni advirtieron errores, incluso aceleraron el pago a las empresas involucradas.
Es por ello que se recomendó a la Procuraduría municipal comenzar acciones legales por la vía civil en contra de tres funcionarios y a la Gerencia General se solicitó el inicio de procesos sancionadores en contra de cinco empleados.
El alcalde de Yura Nestor Chicaña reconoció los errores sobre la elaboración del proyecto. Adelantó que se empezó un pedido ante el Tribunal de Contrataciones con el Estado para sancionar a las empresas involucradas. Respecto a los funcionarios, informó que gerencia comenzó los procesos administrativos contra los involucrados.