- Arequipa: Solicitan declaratoria de emergencia por lluvias y daños en 20 distritos
- Viviendas inundadas e innumerables pérdidas en Yanahuara tras intensas lluvias en Arequipa (GALERÍA)
- Emergencia en Arequipa: Lluvias intensas provocaron destrucción y muerte
El desborde de la torrentera Los Incas provocó el ingreso de agua y lodo al Terminal Terrestre de Arequipa, afectando la sala de espera y la playa de estacionamiento. Esto tras las intensas lluvias registradas durante la tarde de este jueves 19 de febrero.
De acuerdo a Carlos Agusti, gerente de la Corporación Administradora de Terminales Terrestres de Arequipa (Coratssa), el ingreso de agua y lodo rompió estructuras de contención y generó la acumulación de residuos en el interior del recinto, aunque no se reportaron daños personales ni estructuras de gravedad.
A pesar de los daños, tanto el terminal terrestre como el terrapuerto operan este viernes con total normalidad. Desde tempranas horas de la mañana empezó la salida de buses y la venta de pasajes se regularizó en las diferentes empresas.
No obstante, como medida preventiva, la administración del terminal decidió restringir temporalmente los viajes hacia Lima, debido al riesgo generado por las precipitaciones y posibles nuevos desbordes. Mientras que las salidas a Puno, Juliaca y Cusco se realizan con normalidad.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
El gerente señaló que se están reforzando las medidas de seguridad ante las alertas de Senamhi e indicó que la limpieza preventiva realizada en diciembre ayudó a reducir el impacto de la emergencia.
“Particularmente nosotros hemos hecho la limpieza en diciembre; si no se hubiera ejecutado, sería peor. Esto es de todos los años. Pedimos a las autoridades atender la emergencia si ingresa la torrentera, para prevenir un riesgo”, afirmó Agusti a Correo, confirmando que los municipios involucrados debieron ejecutar estas acciones.