La crisis climática en el país viene afectando gravemente al sector agrícola de la región. La mayor afectación se percibe a causa de la presencia de plagas como hongos, la carencia de agua y el incremento de temperaturas. Esto ha provocado que la producción agrícola en Arequipa haya disminuido hasta en un 40%.
El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada, recordó que el problema se percibe con mayor gravedad desde principios de este año, principalmente en las zonas altas de las provincias de Arequipa, Caravelí, Islay y Caylloma. Algunos de los productos con menos siembra y cosecha son el ajo, la cebolla, el forraje y la papa.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Niños y adultos mayores sufren cenizas del volcán Ubinas (EN VIVO)
CLIMA
El problema climático ha provocado una cadena de acontecimientos desfavorables para el sector. El primer aspecto resaltante es el estrés hídrico que ha provocado que los agricultores racionalicen el riego de sus cultivos y siembran en menor cantidad. A su vez, hay un incremento de calor en Arequipa que ha propiciado la aparición de hongos en los cultivos y la inminente reducción de los mismos.
“Por el bloqueo de carreteras que hubo tras el golpe de Estado de Castillo, Arequipa perdió 7 millones de soles diarios en la agricultura y la ganadería, estamos recuperándonos a duras penas con mucho corazón y fuerza, pero ahora el tema climatológico es una amenaza muy seria, por eso tenemos que tener acuerdos, consensos y llegar a soluciones”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Obra del intercambio vial “Bicentenario” sin fecha de entrega
El dirigente recordó que toda la problemática se evidencia principalmente en la suba de precios de los productos en los mercados locales. Se estima que el panorama empeorará en los próximos meses.
Lozada también participó en la reunión descentralizada del Foro del Acuerdo Nacional, donde solicitó a las autoridades del Gobierno central y regional que se apliquen medidas para asegurar el abastecimiento de agua. “Nos preocupa mucho el valle de Tambo, se está secando y no hay respuesta del Gobierno Regional (...) necesitamos la construcción de presa y represas; así como la reparación de Majes I en la cuenca Intermedia y la reparación del Canal Pañe- Sumbay”, dijo.
VIDEO RECOMENDADO