Niños asisten con normalidad a sus centro de estudios (Foto: GEC)
Niños asisten con normalidad a sus centro de estudios (Foto: GEC)

El alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan de Tarucani, Floro Choque, informó que al menos 37 familias ubicadas en diferentes anexos de dicha jurisdicción son afectadas diariamente por las cenizas que emite el volcán Ubinas. Dijo que el problema es que estos caseríos están dispersados varios kilómetros uno del otro.

Ante esto, los pobladores acudieron hasta el municipio para que les entreguen mascarillas, pero resulta que la comuna no cuenta con este material de protección, ya que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) no ha entregado las mascarillas desde hace varias semanas.

TESTIMONIOS

Es el caso de Justina Rodriguez, una adulta mayor quien llegó desde el anexo de Atiñahua para solicitar mascarillas y agua, pero le dijeron que el viernes recién le entregarán, esto porque se acabó, tampoco le dieron agua potable. Contó que sus animales murieron a raíz de respirar las cenizas del volcán. “Cuatro alpacas han muerto y hemos tenido que enterrarlos porque no se puede consumir esa carne. “, expresó.

Respecto al agua que consumen, refirió que están tomando del pozo que existe en la zona, pese a que están contaminado con las cenizas. “No tenemos agua y no hay otra opción”, detalló la mujer.

La directora del colegio N° 40196 del distrito de San Juan de Tarucani, Mercedes Vila, indicó que la institución tiene 42 estudiantes, esto porque los escolares se trasladaron hacia la ciudad de Arequipa para continuar con sus estudios. Dijo que el agua está contaminada y no tienen que consumir, además hay temor por los niños, ya que no tienen el hábito de protegerse. “Los niños empiezan a lagrimear y tienen dolor de estómago, pedimos ayuda de las autoridades”, enfatizó.

DOLENCIAS.

Entre los malestares que tiene la población afectada es ardor y enrojecimiento de los ojos, dolor de estómago, entre otras dolencias, esto por respirar las cenizas que emite el volcán Ubinas que está ubicado a 20 kilómetros del distrito de San Juan de Tarucani.

Es importante señalar que el Gobierno Regional de Arequipa a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) es el encargado de repartir agua, mascarillas a las poblaciones afectadas, sin embargo, a la fecha no lo han realizado.