- La PCM intervendría en el problema limítrofe de San Antonio y El Algarrobal
- Congresistas visitarán zona de conflicto limítrofe entre Junín y Cuzco
El conflicto limítrofe entre los distritos de Bella Unión y Acarí, en la provincia de Caravelí, escala a una nueva etapa de tensiones. Hace una semana el alcalde de Acarí, Alejandro Lava denunció que su homólogo de Bella Unión inició obras dentro de su jurisdicción.
MIRA: Alcaldes logran acuerdo limítrofe entre Sullana y Miguel Checa
A través de un oficio dirigido a Richard Vega, alcalde de Bella Unión, Alejandro Lava asegura que el terreno en cuestión se encuentra en un punto geográfico que no es materia de controversia en el proceso de demarcación territorial qué se realiza en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
RECURSOS
Alejandro Lava, junto a regidores y dirigentes de diversas bases de Acarí elevaron un memorial en el que exigen al gobernador Rohel Sánchez, recomponer la Oficina de Acondicionamiento Territorial (OAT), así como declarar como persona no grata al consejero Aaron Maldonado a quien acusan de parcializarse a favor de los intereses de Bella Unión.
Este memorial fue remitido al Gobierno Regional, al Consejo Regional y al despacho de Aaron Maldonado, a quien exhortaron a mantenerse alejado de toda gestión relacionada al tema limítrofe entre ambos distritos.
DATA
En junio, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) envío un oficio a la OAT solicitando la relación de centros poblados que conforman Acarí, debido a que la última actualización cartográfica ubicaba los 24 centros poblados de Acarí en Bella Unión.
Sobre un posible problema en la distribución poblacional, el jefe del INEI, Gaspar Morán, señaló que corresponde al área de Acondicionamiento Territorial solucionar este problema. “Todos los problemas internos que vamos a tener tienen que ser resueltos por el Gobierno regional (…) la distribución de la población va a depender de como las principales autoridades resuelvan el problema”, refirió, una vez superado este problema, el INEI procederá a la distribución poblacional respectiva.