Tras más de 70 años, autoridades de ambas ciudades pudieron solucionar controversia
Tras más de 70 años, autoridades de ambas ciudades pudieron solucionar controversia

Por más de 70 años, el alcalde de la , Marlem Mogollón y el burgomaestre distrital de Miguel Checa, Pedro Zapata, lograron un acuerdo para ponerle fin a la controversia limítrofe entre ambas ciudades.

La autoridad provincial se acogió a la propuesta del Gobierno Regional de iniciar un proceso excepcional de saneamiento de límites; lo que permitió varias jornadas de trabajo con el alcalde de Miguel Checa y su equipo técnico, jornadas en campos y sendas reuniones de negociaciones, hasta que finalmente lograron llegar a un acuerdo, lo cual representa un momento histórico para ambos pueblos.

PUEDES VER: Sullana: Piden transparencia en proyecto de drenaje pluvial

El problema radica en que el distrito de Miguel Checa reclama un límite en base a su ley de creación Ley N° 11515, que en la actualidad comprendía varios asentamientos y urbanizaciones consolidadas de Sullana. Mientras que, la Municipalidad de Sullana mantenía una posición contraria y se respalda en documentos oficiales. Así transcurrieron décadas de discrepancias.

Finalmente, esta situación se ha logrado superar, tras arduas jornadas de debate y trabajo técnico; pero sobre todo con la voluntad política de los alcaldes de ambas jurisdicciones; estableciéndose La Capilla como el punto de inicio del nuevo límite.

El alcalde Mogollón explicó la importancia para cientos de familias que se logré ya la delimitación territorial. Indicó que logrado el saneamiento de los límites territoriales, cientos de pobladores que viven en la zona en controversia podrán acceder a beneficios del Estado como Techo Propio, Vaso de Leche, etc.

En tanto, el burgomaestre Zapata destacó la disposición y el apoyo constante del alcalde provincial. Indicó que ahora queda seguir con los procedimientos administrativos ante el Gore Piura, PCM y el Congreso para la emisión de la nueva ley que establezca los límites entre Sullana y Miguel Checa.