El coordinador regional del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Poblaciones Vulnerables – AURORA, Erick Pumacayo Rocha, informó que seis mujeres fueron asesinadas durante la pandemia del nuevo coronavirus en Arequipa.
Antes de la emergencia sanitaria, los CEM (Centro de Emergencia Mujer) reportaron 2 feminicidios.
Pumacayo señaló que otros 3 casos, suscitados el fin de semana pasado, son investigados por el Ministerio Público para determinar el móvil de los hechos.
Se trata de la muerte de dos menores de 4 y 16 años en el distrito Jacobo Hunter y una comerciante de 32 años en el distrito de Samuel Pastor La Pampa (Camaná).
Las tres víctimas fallecieron en manos de sus parientes cercanos, con signos de agresión en el cuerpo.
El reporte estadístico de la organización señala que Arequipa forma parte de las 7 regiones con más casos de violencia con consecuencia de muerte para las mujeres.
Hasta agosto se presentaron tres casos de tentativa de feminicidio, sumando 142 desde el 2009 hasta la actualidad. Se detalló que el 96.4% de agresiones fueron contra mujeres de 18 a 59 años. Los convivientes (41%), exconvivientes (29%) y cónyuge (11%) fueron los causantes de las agresiones.
De acuerdo al seguimiento del programa, las investigaciones fiscales no ampliaron plazos en casos de femicidios por la pandemia.