Cada vez son más los ciudadanos que denuncian el robo de su dinero en cajeros automáticos de Arequipa. Estando a poco de las fiestas de Fin de Año, los delincuentes aprovechan el gran flujo económico por las compras de regalos y venta de productos ¿Qué hacer?
Los agentes del Escuadrón de Águilas Negras de la Policía informaron a la población sobre las dos modalidades de robo que usan los delincuentes en los cajeros automáticos.
LEA TAMBIÉN: Los Fabulosos Cadillac regresan a Arequipa luego de 10 años: Sepa AQUÍ el día, lugar, precios de entradas y más
La modalidad de la liguilla
Uno de los métodos más comunes usados por los ladrones para robar a quienes retiran dinero de cajeros automáticos es la liguilla.
El delincuente previamente coloca un pedazo de plástico con un hilo dental en la cavidad donde los usuarios ingresan la tarjeta. Esto hace que a la hora de querer hacer un retiro o transacción, la tarjeta se trabe. El ciudadano desesperado es acosado por los delincuentes que están en la fila esperando y le recomiendan primero ingresar su clave, dada la situación el usuario lo hace a vista del delincuente, quien ingresa a la escena como un buen ciudadano que quiere ayudar.
Tras conocer la clave, el delincuente le recomienda a la víctima que bloquee la tarjeta y al retirarse del cajero sustraer la tarjeta, atorada en el pedazo de plástico con el hilo dental. Ya con la clave y la tarjeta, el delincuente procede a retirar el dinero en otro agente.
LEA TAMBIÉN: Instituciones le dicen no a la violencia contra la mujer en desfile en la Plaza de Armas de Arequipa (VIDEO)
La modalidad de la regleta
Otra modalidad de robo en cajeros automáticos es la regleta. Antes de que los usuarios retiren su dinero, el delincuente introduce una suerte de regla con una sustancia como pegamento en la cavidad del cajero en donde sale el dinero. Al llegar un ciudadano a retirar, hace toda la transacción, pero el dinero no sale, ya que se atora en la regleta.
Como siempre, el delincuente se presenta como un ciudadano común y le pide que se apure, porque también debe retirar dinero. Le recomienda que salga y pida ayuda del banco. En tanto, el usuario hace ello, el delincuente saca la regleta con el dinero pegado y se va.
Los agentes recomendaron a los usuarios de cajeros: primero, revisar que no se encuentren objetos sobresalientes o volantes en el aparato. Después, si ocurre alguna de estas situaciones descritas, no retirarse del cajero, pese a la insistencia de las personas de la cola. Llamar a la Policía al 105 o al 054 454510.