- Arequipa: Nueva evaluación a niños del valle de Tambo por alta contaminación de río
- Piden cambio de categoría del agua de la cuenca del río Tambo, en Arequipa
- Arequipa: Contaminación del río Tambo deja sin agua para el consumo a pobladores de Cocachacra
Ante los estudios presentados sobre presencia de arsénico en los niños de Deán Valdivia, en la provincia de Islay, debido a la contaminación de la cuenca del río Tambo, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, señaló que, como parte de los acuerdos alcanzado con el Gobierno central, se realizará un análisis completo a niños y madres gestantes sobre presencia de metales en el organismo de la población.
LEA TAMBIÉN: Protesta contra Tía María: Más de 100 vehículos varados por bloqueo de vías en el valle de Tambo (VIDEO)
“El único afluente de agua que tienen los seis distritos que conforman la provincia de Islay es el río Tambo”, refirió Sánchez, quien lamento que el Ejecutivo nacional no haya actuado en su momento. Asimismo, la autoridad regional confirmó que este domingo se reunirán en el distrito de Deán Valdivia con el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, para evaluar las acciones a realizar para remediar esta contaminación.
Por su parte, el consejero regional por Islay, Juan Carlos Huanca, cuestionó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) no pueda tener en un plazo más breve los resultados de las muestras de agua, poniendo como ejemplo a Sedapar, entidad que comunicó la regularización de potabilización de agua en la provincia debido a que en cuestión de horas se realizaron estudios.
“Las respuestas no son convincentes, por cuanto no hay una acción inmediata, el río está contaminado y a la fecha no hay una respuesta dando a conocer cuáles son los resultados de esas muestras”, lamentó el consejero.
OEFA SE PRONUNCIA
Carlos Cabanillas Koo, representante del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) refirió que en el 2019 se realizó un estudio que reveló la presencia de sedimentación de metales en el río Tambo, “lo que nosotros encontramos fue que en la unidad minera había presencia de afloramientos que originaban la sedimentación de metales pesados que eran los causales que se generaba la coloración del río”, señaló.
Asimismo, señaló que, producto de algunos incumplimientos que se encontraron en la labor minera, se aplicaron los procedimientos sancionadores en su momento. Actualmente, la empresa AMSAC se encuentra haciendo labores de desarrollo de atenuación, encargo del Ministerio de Energía y Minas.
VIDEO RECOMENDADO: