Los vecinos del sector C del pueblo joven Miguel Grau, del distrito de Paucarpata se armaron de valor para tomar el control en el complejo deportivo Eduardo de la Piniella, que se encuentra abandonado hace seis años.
La gota que colmó el vaso fue la retención y posterior detención de Luis Coila Luna (44), sospechoso de sustraer artículos de los servicios higiénicos del recinto deportivo. Un grupo de vecinos alertó sobre la presencia de tres personas en el interior, dos de ellos lograron huir.
LEA TAMBIÉN: FBC Melgar vence 2-1 a Sport Boys y conserva el tercer lugar en la tabla
Durante la intervención, los serenos recuperaron inodoros, urinarios, tanques, caños y otros elementos sustraídos en el complejo deportivo.
Sucede que el local tiene una envidiable construcción, es amplio, con cancha, servicios higiénicos y techo. El municipio de Paucarpata se excusa en que la obra no fue entregada.
Lorenzo Mamani, dirigente vecinal, informó ayer que el complejo se ha convertido en un nido de delincuentes que han violentado el candado y rompieron una barra de metal en el cerco perimétrico para ingresar.
LEA TAMBIÉN: Así se vive las últimas fechas de la Copa de Fútbol Ciudad Arequipa (VIDEO)
Los residentes se reunieron ayer de emergencia con el fin de solicitar el control del complejo. Su plan es limpiarlo y ponerlo operativo para la práctica del deporte. La administración sería coordinada por los vecinos.
El presidente de la comunidad, Elías Villagra, declaró que el proyecto del complejo había iniciado en 2018 y, a pesar de estar casi al 100% de avance de físico, nunca fue inaugurado. Durante este tiempo, el lugar fue utilizado por delincuentes y personas que lo habitaban para realizar actividades inapropiadas.
La Municipalidad Distrital de Paucarpata informó ayer, mediante un comunicado, que el complejo Eduardo de la Pinella, la Piscina de César Vallejo, el Parque Backus y el complejo Jorge Chávez, serán puestos en funcionamiento a la población en el último trimestre del 2024.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Vandalizan placa recordatoria de la Batalla de Acarí en Caravelí
La comuna distrital señaló que no cuenta con documentación de estas obras ejecutadas durante el 2017 y 2018. Es decir, las obras no fueron liquidadas en su debido momento, por ello, la entidad se encuentra imposibilitada de realizar algún tipo de inversión pública.
Para darle solución, desde el municipio anunciaron que en las próximas semanas aprobará una directiva interna que permita la liquidación de obras por oficio.
Una vez aprobada la directiva, la municipalidad podrá elaborar las fichas de mantenimiento, posteriormente ejecutar y ponerlas en funcionamiento a la población. Más de 50 mil pobladores serán beneficiados con la entrega de las obras abandonadas.
“Este año 2024 si o si se pondrá en funcionamiento los cuatro proyectos dirigidos a la niñez y juventud de Paucarpata. El compromiso es firme y estamos trabajando paralelamente ya en las fichas de mantenimiento”, señaló Ronald Morales, gerente de Infraestructura Pública.