Los 118 establecimientos de primer nivel que integran la Red de Salud Arequipa-Caylloma se unieron en una red para facilitar la atención a ciudadanos con patologías diferentes a la COVID-19 desde el 1 de setiembre, mediante teleconsultas. Entre el 16 de marzo y el 31 agosto la cobertura estuvo limitada por el incremento masivo de personas con la enfermedad del nuevo coronavirus, pero a inicios de este mes se retomaron las llamadas.
La directora de la red de Salud, María Elena Flores, indicó ayer que para facilitar la atención y evitar complicaciones durante la aplicación de la estrategia, han coordinado con los profesionales para que puedan difundir sus números telefónicos a pacientes, esto se suma a las líneas de los mismos establecimientos.
“Es estratégico que en cada posta el personal de salud ponga el teléfono para lo que es, por ejemplo, Niño Sano, Control de Vacunas, Planificación Familiar, Salud Mental y para lo que es daños no transmisibles (hipertensión y diabetes)”, explicó la doctora.
Flores también mencionó que inspeccionan los centros de salud de Arequipa y Caylloma para garantizar el servicio.
“Nosotros tenemos que seguir trabajando y garantizar que estos teléfonos estén hasta en los puestos pequeños”, agregó.
Para los centros de salud de Caylloma se han enviado 15 equipos de profesionales (médicos, enfermeras, técnicos de enfermería y biólogos) poder atender a la población, principalmente enfermos de COVID-19.
Flores indicó también que gestionan la dotación de más pruebas rápidas de descarte COVID-19, porque el stock que tienen alcanzará para una semana más.