La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) inició la anulación del contrato de usufructo con la minera Zafranal, luego que la Oficina de Asesoría Jurídica recomendó proceder con la nulidad de este documento que permitía el uso de 12 mil hectáreas de terrenos de Autodema por el periodo de 30 años.
A través de un comunicado, Autodema informó que el 3 de mayo del 2023 se notificó la carta N° 006-2023-PEMS-GE-OAJ a la empresa minera, a través del cual se informó la decisión de declarar la nulidad de la Resolución de Gerencia Ejecutiva N° 349-2022-GRA/PEMS-GE, otorgándole un plazo de cinco días para que la minera realice sus descargos.
LEA TAMBIÉN: Estudiante de 18 años en riesgo de perder sus dedos del pie, tras atropello en Arequipa
De lo contrario, Autodema emitirá la nueva resolución anulando el usufructo. Cabe recordar que el contrato firmado en la gestión de la exgobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, facultaba a la empresa minera a usar los terrenos ubicados entre la provincia de Caylloma y Castilla a cambio de un pago económico a favor de Autodema.
Entre las justificaciones de dejar sin efecto el contrato, Autodema recordó el informe de Orientación de Oficio de la Contraloría, donde advirtió varios riesgos, entre ellos la omisión del depósito de la garantía de respaldo de la solicitud del usufructo, así como presuntas ilegalidades en la tasación del terreno, la cual debe ser a cargo de la Dirección de Construcción de la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, pero también lo puede realizar una persona jurídica, debidamente reconocida y acreditada.
Además, según Autodema, Zafranal no sustentó la necesidad de tener derechos de los terrenos por 30 años, cuando la vida de operación de la mina sería de 19 años.
La nulidad de este contrato pone en suspenso el proyecto de inversión, luego que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) informó hace unas semanas que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto se encontraba en su fase final, luego que la minera subsanó las observaciones.