Los menores de 6 meses hasta los 5 años que son parte del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (Pronoei) son olvidados y desatendidos por los alcaldes, así como el Ministerio de Educación, porque según la especialista de Pronoei de la UGEL Norte, Tania de la Cruz Barriga, no atienden las necesidades que tienen.
En comparación a los jardines, donde las instituciones cuentan con estructura, material educativo y docentes pagados por el Estado, en los PRONOEI son las propias comunidades quienes consiguen su local educativo, en su mayoría son locales sociales, así como deben equiparlos para que las cuidadoras y promotoras brinden la atención educativa.
MIRA ESTO: Arequipa: Se pierden archivos de varios docentes que están nombrados
El Ministerio de Educación solo aporta con el pago de 500 soles a los instructores que laboran en los Pronoei de zonas urbanas y 700 soles en zonas rurales.
Se espera que para el siguiente año se incrementen las propinas a una similitud del sueldo básico, pero los promotores esperan la reglamentación de la norma para que el aumento se ejecute.
Según la especialista, una de las problemáticas, es que hay constantes renuncias de los educadores, precisamente por la lejanía y falta de apoyo.
MIRA ESTO: Músico del ‘Grupo G’ falleció en Arequipa y sus asesinos siguen libres
“Necesitamos el apoyo de las autoridades, que nos incluyan en sus planes, que la primera infancia sea parte de sus prioridades”, dijo ayer De la Cruz Barreda, durante la reunión que tuvieron ayer con los pocos alcaldes distritales que asistieron a la convocatoria, a propósito del 50° Aniversario de creación de los programas no escolarizados.
La reunión donde se informó la función de los programas no escolarizados se realizó en el hotel Tierra Sur.
De los 158 Pronoei que hay en la UGEL Arequipa Norte, el 80% funcionan en ambientes conseguidos o cedidos por los barrios o comunidades, considerando que estos funcionan en comunidades o anexos donde no existe el nivel inicial.