El director de la Red de Salud Arequipa – Caylloma, Carlos Cuya Mamani, informó que desde el pasado 19 de febrero implementaron 78 brigadas para iniciar la estrategia de vacunación casa por casa, sin embargo, precisó que esta cantidad es insuficiente, pues para el cierre de brechas en vacunas se requiere 180 brigadas de vacunación.
La autoridad sanitaria sostuvo que solicitaron a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y al Ministerio de Salud (Minsa) dicha cantidad, pero no tuvieron respuesta. Pese a ello, Cuya Mamani, afirmó que la cuadrilla de vacunación ha superado la meta de inyección en primera, segunda y tercera dosis en los diferentes distritos. “Estamos trabajando en solicitar más brigadas, pero de momento, con las que se cuenta ha resultado satisfactorio, incluso se ha superado la meta en dos mil dosis”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Pueblos jóvenes de Cayma sin luz ni agua potable desde hace años
Sin embargo, el gerente regional de Salud, Edilberto Salazar, refirió que se requiere por lo menos 350 para el cierre de brechas de vacunas en primeras segundas y terceras dosis que asciende a más de 300 mil. “Las brigadas estarán por lo menos tres meses, de ahí se evaluará el resultado”, manifestó.
La coordinadora de Inmunizaciones de la Geresa, Giovana Valdivia, reveló que a la fecha hay más de 66 mil niños entre 5 y 11 años con primeras dosis, de este total, 8 mil menores han recibido su segunda cuota de vacunación contra el nuevo coronavirus.
LEA TAMBIÉN: Rondas urbanas insisten en su inclusión para la lucha contra inseguridad ciudadana
Sin embargo, los 66 mil menores representan el 38% de niños a vacunar de ese grupo etario, lo cual para las autoridades no es la cifra deseada, pues estimaban llegar en primeras dosis a más de 70 mil.
La funcionaria detalló que hubo mayor aceptación de vacunas en tercera dosis del laboratorio de Astrazeneca durante la última semana, pues el promedio en pleno auge de la tercera ola de contagios de la Covid-19 fue de 1200, pero el último fin de semana llegó a 1500 dosis. “Si tuviéramos mayores brigadas, podriamos llegar a inyectar a un grupo mayor de población”, finalizó.