Por segundo día consecutivo, el Ejecutivo, representantes de la minera MMG Las Bambas y dirigentes de la comunidad de Fuerabamba sostuvieron una reunión para resolver el conflicto social que se desarrolla en la zona de Yavi Yavi (Cusco). La cita se desarrolló en la sede del Ministerio de Energía y Minas, en la ciudad de Lima.
El miércoles por la tarde, los comuneros llegaron a la capital. Horas después se realizó un encuentro, el cual culminó en horas de la madrugada. Una segunda reunión comenzó la tarde de ayer. Hasta el cierre de esta edición no se conocían los resultados.
Conflicto. Pobladores de Fuerabamba mantienen bloqueado un tramo del corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa, que conduce hacia la mina Las Bambas. Exigen el pago de 100 millones de soles por el uso de la vía, la cual pasa por su comunidad.
Ayer, el presidente Martín Vizcarra se pronunció al respecto y señaló que el conflicto en Yavi Yavi “es un tema de suma importancia para el Gobierno”. “Hemos coordinado con el ministro de Energía y Minas, con el primer ministro, y esperamos que en las reuniones que se están llevando el día de hoy (ayer) puedan ser superados los inconvenientes y volver a la normalidad, porque necesitamos también que se respete el Estado de Derecho. Eso es lo que estamos planteando directamente a las comunidades”, agregó el mandatario.
DATO
Pérdidas
El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, señaló que se deja de percibir S/30 mlls. mensuales por bloqueo de la vía.
DATO
Pobladores de Fuerabamba, empresa MMG y Gobierno han sostenido dos días de encuentros