- Ordenan captura de hombre en Arequipa por tentativa de feminicidio tras 7 meses del ataque
- Cuatro detenidos por utilizar barbería como fachada para vender drogas en Arequipa
- Tráiler cargado de pacas de avena se incendia en la vía de ingreso a la ciudad de Arequipa
El Primer Juzgado Penal Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Arequipa sentenció hasta con 35 años de prisión a los miembros de la banda denominada “Los madrugadores de plaza norte”, conformada por Bryan Yose Yucra Congona (26), Stanley Alberto Roman Borda (32), Mary Elena Yupa Quispe y Yadhyra Manuela Affata Ramos por el secuestro de una mujer en mayo del año pasado.
En el adelanto del fallo judicial, los magistrados hallaron culpables a Bryan Yose Yucra Congona (26) y Stanley Alberto Roman Borda (32) a quienes se les impuso 17 años 1 mes por el delito de robo agravado y 31 años 8 meses por el delito de secuestro extorsivo, quedando como pena unificada 35 años de prisión en ambos casos. respecto a Yadhira Affata Ramos se le impuso 22 años de prisión, 6 años 6 meses por robo agravado y 16 años por secuestro extorsivo; mientras que a Mary Yupa Quispe, por mayoría, fue sentenciada a 21 años y 2 meses por secuestro extorsivo
PERJUICIO ECONÓMICO DE MÁS DE 27 MIL SOLES
El colegiado también les impuso el pago de una reparación civil de 51 mil 140 soles en favor de la víctima que secuestraron la noche del 17 de mayo de 2023. Tras salir de un centro comercial ubicado en Cayma, la mujer abordó un falso taxi en la avenida Ejército con destino a su hospedaje. Sin embargo, en el trayecto, fue secuestrada por la banda quienes la trasladaron hacia una vivienda ubicada en el distrito de Cayma.
MIRA: Arequipa: Quince familias afectadas por rotura de tubería en Camaná
Además de realizar transferencias y compras con la tarjeta de la víctima, desde dicha vivienda, los secuestradores usaron el teléfono de la víctima para llamar al esposo y exigirle el pago de 10 mil soles a cambio de no matarla y liberarla. Por temor , los familiares de la víctima realizaron varios depósitos a cuentas proporcionadas por los sentenciados. El perjuicio económico causado fue de más de 27 mil soles. La mujer estuvo secuestrada desde las 19:45 horas del 17 de mayo hasta las 22:19 horas del día siguiente, siendo liberada en su hospedaje.
Bryan Yucra y Stanley Roman reconocieron su delito e indicaron que lo hicieron por necesidad, por su parte Yahidra Affata reconoció el robo pero no el secuestro mientras que Mary Yupa alegó ser una víctima más. La lectura integral de la sentencia se programó para el 5 de junio.