- Informalidad laboral a un 63% y persiste inestabilidad en Arequipa
- Arequipa: Tránsito para taxis sin restricciones en las calles Ayacucho y Puente Grau desde hoy
- Arequipa: 6 años de cárcel para hombre por tocamientos a menor en el transporte público
La obra de mejoramiento en la Institución Educativa Sebastián Barranca, ubicada en el distrito de Camaná, Arequipa, quedará paralizada durante dos meses debido a problemas en el expediente técnico. Según informó la consejera por Camaná, Norma Ortega, esta es la segunda modificación que se realiza en los últimos tres meses. Ortega señaló que la paralización se debe a fallas en el estudio de suelos, lo cual no refleja la realidad del terreno.
Este miércoles, habrá una reunión con la gerenta general, Norma Mamani, y el gerente de infraestructura, Vicente Zeballos, para tratar el tema y brindar explicaciones a la comunidad educativa.
MIRA: Arequipa: Contraloría advierte mal manejo de caja chica de la municipalidad de Uchumayo
Según explicó Ortega, el proyecto se inició con la demolición de la antigua infraestructura y trabajos de excavación, pero los resultados del estudio de suelo no corresponden con la realidad del terreno. La consejera mencionó que la cercanía del colegio a una zona agrícola, especialmente durante la época de riego de arroz, afecta la estabilidad del suelo. Aunque se solicitó un análisis en ambas temporadas de riego y seca, el expediente actual no contempla adecuadamente estas condiciones.
Ante esta situación, la consejera Ortega expresó su respaldo a la decisión del Gobierno Regional de Arequipa de reformular el expediente técnico, pues asegura que la seguridad de los estudiantes y trabajadores es prioritaria. No obstante, también manifestó su preocupación por los trabajadores, quienes se verán afectados económicamente debido a la paralización. Ortega instó al gobierno regional a buscar alternativas que permitan la continuidad laboral para aquellos afectados.
El acta de paralización firmada el 9 de noviembre entre la arquitecta Melissa Alemán, residente de la obra, y el ingeniero John Francisco Walde, inspector, detalla que la suspensión responde a condiciones del terreno que no fueron previstas, como un alto nivel de agua subterránea. Estas condiciones obligan a replantear el diseño de la cimentación y otros elementos estructurales. En el acta se especifica que la paralización comenzó ayer 11 de noviembre.