La Contraloría Concluyó que hubo un perjuicio económico de 797 mil 640 soles en los pagos de incentivo único vía Cafae por conceptos de alimentos y movilidad a los trabajadores de la UGEL Arequipa Norte, entre el 2 de enero de 2018 hasta diciembre de 2020.
Del informe de auditoría publicado en la página web de la Contraloría, se reveló que la UGEL pagó indebidamente a los servidores del D.L. 276, incluso al personal directivo, la suma de 20 soles al mes por vales de consumo por un monto total de 411 mil 980 soles y otros 20 soles por día laborable por concepto de movilidad, con una suma total de 385 mil 660 soles.
LEA TAMBIÉN: Niños comienzan a regresar a labores presenciales en zonas urbanas de Arequipa
Algunos puntos a considerar
En el convenio firmado entre la UGEL Norte y el Sindicato de Trabajadores Administrativos (Sitaes), acordaron usar los recursos destinados para bienes y servicios, es decir, los designados para el pago de servicios básicos y otros gastos.
Pero, según los auditores estos no eran compatibles para gastos del personal, además de que estaban prohibidas las nuevas bonificaciones o incentivos por las restricciones presupuestales. Ante este escenario, La UGEL programó y modificó el presupuesto de la institución en los años 2018-2020 con el fin de cumplir el compromiso del incentivo de movilidad.
De acuerdo a la Contraloría, la UGEL Arequipa Norte no tenía facultades de hacer negociaciones colectivas por ser clasificada como una institución de tipo B y depender de la Gerencia Regional de Educación.
Para el Órgano de Control, habría responsabilidades en el exdirector de la UGEL, Jorge Luis Choque y otros funcionarios.