El intendente de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), Rubén Rojas, reveló que el 80% de las municipalidades en Arequipa enfrenta denuncias por maltrato laboral hacia sus trabajadores. Esta situación ha motivado a llevado a que SUNAFIL a intensifique operativos para resguardar los derechos laborales en la región.
LEA TAMBIÉN: Solo 1 de 10 personas tiene un trabajo decente en Arequipa
ACCIONES
Rojas señaló que se está realizando operativos en las municipalidades para garantizar el cumplimiento de las normativas laborales, por lo que se busca asegurar que los empleados cuenten con todos los equipos de protección personal (EPPs), especialmente aquellos que trabajan en áreas como parques y jardines.
Las denuncias laborales en las municipalidades abarcan una variedad de temas, desde el pago de horas extras hasta la falta de inclusión en la planilla, acoso laboral y carencia de equipos necesarios. La seguridad y salud laboral también son motivo de quejas, con algunos distritos ya sancionados por incumplimientos.
A pesar de los esfuerzos, la Sunafil enfrenta desafíos logísticos, como la falta de vehículos para los inspectores, lo que dificulta su desplazamiento a provincias alejadas como La Unión, Caylloma y Condesuyos. La gestión de un mayor número de vehículos es crucial para garantizar una cobertura efectiva y oportuna.
Cabe señalar que Arequipa se posiciona como la segunda ciudad del país con mayor número de denuncias laborales, con un 68% de informalidad laboral. Las denuncias abarcan diversos sectores, desde el comercio hasta el transporte y el sector inmobiliario, evidenciando la amplitud del problema y la necesidad de una acción coordinada para abordarlo.
El intendente Rojas detalló que las denuncias laborales presentadas por los trabajadores abarcan varios temas, incluyendo remuneración, horarios de trabajo, falta de descansos, compensaciones, etc.