La comisión especial para la elección de magistrados al Tribunal Constitucional (TC) suspendió la publicación, programada para este martes, de la lista de postulantes que cumplen los requisitos para su inscripción en el concurso público.
A través de un comunicado, el grupo de trabajo parlamentario, a cargo de Rolando Ruiz (Acción Popular), detalló que tomó la decisión de modificar el cronograma de la designación de nuevos magistrados y reprogramar la publicación, porque necesita mayor tiempo para que se habilite la partida económica que permita la publicación de la misma.
En la relación de candidatos aptos está el abogado arequipeño Óscar Renato Ramón Díaz Gonzales, el único jurista de la región calificado apto en el proceso.
Cabe señalar que el documento no indica para qué fecha se ha reprogramado la publicación ni de qué manera se correrán las fechas del cronograma establecido.
“Para dar cumplimiento a la publicación referida, la administración del Congreso de la República es la encargada de gestionar la habilitación de la partida económica, previos informes de la Oficina de Planificación y Presupuesto, de la Oficina de Asesoría Jurídica y de la Dirección General de Administración”, se lee en el comunicado.
“Toda esta gestión de habilitación de la partida económica implica un determinado tiempo que incide en el cumplimiento de la publicación en la fecha prevista en el cronograma, de la relación de postulantes que cumplen con los requisitos formales de inscripción, por lo que se procederá a la modificación del cronograma inicial”, señalan.
A saber, son 30 los abogados que quedaron calificados para seguir en el proceso.
Seis de los magistrados del TC tienen vencidos sus mandatos desde junio del 2019. Se trata de Ernesto Blume, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón, Eloy Espinosa-Saldaña y Marianella Ledesma Narváez, presidenta de la entidad, quienes fueron elegidos el 21 de mayo del 2014 y juraron el 3 de junio de ese año.