El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) continúa manteniendo lazos laborales con el exgerente de Transportes y Comunicaciones, Grover Delgado Flores, y el asesor Hugo Mendoza Choquehuanca. Ambos profesionales cuentan con el respaldo del titular de la institución, Elmer Cáceres Llica, pese a los cuestionamientos por malos tratos a trabajadores y denuncias por violencia familiar.
Grover Delgado, abogado de profesión, fue designado en el cargo de gerente Transportes el 2 de enero de 2019 y pese a cuestionamientos de la Controlaría. Pese a no tener experiencia en la gestión pública, no fue removido y continuó como funcionario hasta el 30 de agosto de este año.
Varias denuncias públicas y audios de trabajadores de la gerencia por malos tratos hicieron que presentara su renuncia el 1 de setiembre, pero desde entonces el GRA no lo reemplaza. Es más, el gobernador dijo ayer que es difícil encontrar a un profesional que cumpla el perfil para asumir el puesto de Grover.
“La Contraloría exige requisitos, experiencia en el tema de Transportes, y estamos buscando a la persona idónea. No se puede poner como gerente de Minas a uno que no es ingeniero de Minas, tiene que ser un especialista en el tema de Transportes”, indicó Cáceres al referirse al abogado.
Hugo Mendoza fue recontratado
Otro de los profesionales cuestionados es Hugo Mendoza. El año pasado trabajó como asesor de la entidad regional, pero una denuncia por violencia familiar propició que lo retirasen del cargo.
Nueve meses después, nuevamente fue contratado en el mismo cargo y percibe S/ 8 mil como sueldo. Los cuestionamientos contra Mendoza no terminan. Actualmente es presidente de la asociación Jardín del Colca en Yura, donde Cáceres es socio. Además el GRA inició la construcción de una plaza en el lugar pese a que terreno no tiene documentos en regla.
Al ser consultado sobre la recontratación, el gobernador indicó que no existen problemas para volver a contar con Mendoza en el GRA y que denuncias son cosas del pasado.
Protestan. Un grupo de mujeres protestó en la Plaza de Armas de Arequipa contra Mendoza, quien tiene denuncias por violencia familiar en la comisaría de Yura.