La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa está en el proceso de levantar el secreto de las comunicaciones del exgobernador regional Elmer Cáceres Llica, quien es imputado como el presunto cabecilla de la organización criminal los Hijos del Cóndor que operaba en el Gobierno Regional de Arequipa.
Como parte de las diligencias para estos meses, la Fiscalía está accediendo a llamadas, mensajes y toda información histórica que contengan los teléfonos que tenía la exautoridad regional a su disposición desde el 2019 al 2021, este último año fue cuando se desarticuló la red criminal enquistada en el Gobierno Regional.
LEA TAMBIÉN: Exfuncionarios de Yamila Osorio y Elmer Cáceres sin sanción por irregularidades
Pero, no solo se solicitó acceder a las comunicaciones de Cáceres Llica, la Fiscalía realiza la misma diligencia sobre todos los imputados en la investigación entre los que figuran Marcelo Córdova (exgerente de Autodema y Copasa), Napoleón Ocsa (exgerente de Autodema), los consejeros Veto Bernal Huarca, Jeimi Flores Quicaño y el dirigente Mario Jacobo Jacobo. La información de relevancia que se obtenga será utilizada por el Ministerio Público como elementos de prueba.
Por otro lado, sobre este caso también se hace la verificación de locales, dado que varios de los hechos imputados al exgobernador sucedieron en provincias de Arequipa. Cabe recordar que desde el 2021, Cáceres Llica está recluido en el penal Socabaya por 36 meses, mientras dura la investigación preparatoria, es decir, se queda hasta el último trimestre del 2024.
En setiembre del año pasado, el juzgado declaró legales los audios, videos y fotografías proporcionados por el agente especial, material base de esta investigación fiscal.