Exfuncionarios de Yamila Osorio y Elmer Cáceres Llica quedaron sin sanción por presuntos actos irregulares
Exfuncionarios de Yamila Osorio y Elmer Cáceres Llica quedaron sin sanción por presuntos actos irregulares

Al menos treinta exfuncionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) de las gestiones de Yamila Osorio y Elmer Cáceres Llica, terminaron sin ninguna responsabilidad administrativa luego que se comenzaran procedimientos administrativos disciplinarios en su contra desde hace tres años.

A los exservidores públicos se les abrió proceso por la presunta conducta irregular en sus funciones, pero debido a la inacción de la Secretaria Técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios (PAD) quedaron libres de polvo y paja, esto por exceso de tiempo.

LEA TABMBIÉN: Tomógrafo del hospital Goyeneche sólo se aplicará en algunos casos

La Contraloría emitió el informe N°- 007-2023-2-5334-AQP y confirmó la prescripción de 14 expedientes de procesos administrativos. Se desprende del informe que la Contraloría solicitó a la Secretaría Técnica de PAD del Gobierno Regional, una muestra de 20 expedientes con procesos administrativos, de los cuales, se corroboró que 14 prescribieron por exceso de tiempo, pese a que la norma señala que el plazo para determinar las responsabilidades es de 3 años.

“Se advierte que, debido a la inacción administrativa en que incurrió  el Gobierno Regional de Arequipa se ha producido la prescripción para el inicio de procedimientos administrativos, aspecto que deberá ser evaluado por las instancias competentes para identificar las causas y el deslinde de responsabilidades”, dice el documento.

SIN SANCIÓN POR EL CASO DE LA VARIANTE DE UCHUMAYO

De acuerdo al informe N°259-2021-GRA/GGR, se declaró prescrito los PAD contra Tomás Calderon, Javier Melgar, Froilan Quispe y José Valdivia, a quienes en el 2018 se les abrió procesos por una presunta conducta irregular cuando estaban a cargo de uno de los tramos de la variante de Uchumayo.

Ante esto, la Contraloría recomendó al gobernador regional tomar las medidas correctivas para evitar que otros 69 casos terminen prescritos, tal como la advirtió el órgano de control en un informe reciente.

Este año al menos 69 funcionarios implicados en la elaboración de malos expedientes, terminarían sin responsabilidad.