- Arequipa: Chiguata registró condición extremadamente lluviosa
- Lluvias en la ciudad de Arequipa superan el promedio histórico del mes
- Lluvias intensas en Arequipa dejan viviendas inhabitables y dañan vías en Tomepampa
Al menos dos hectáreas de cultivo quedaron totalmente perdidas tras el ingreso de aguas servidas en el distrito de Sabandía, luego de que un buzón colapsara debido a las intensas lluvias registradas en la tarde de ayer.
Según Gladys Chacón, una de las afectadas, el desastre ocurrió mientras ella y su hija se encontraban en la municipalidad solicitando acciones de prevención, pero hicieron caso omiso.
La agricultora informó que las dos hectáreas quedaron inundadas, perdiéndose zapallo, zanahoria, alfalfa y maíz, productos que ya no pueden ser utilizados para el consumo humano.
Sumado a ello, aseguró que el problema se repite cada año y que, pese a haber presentado documentación para mejorar las medidas de prevención como limpieza de drenajes o canales, estas acciones no se realizan.
“La chacra parece un pantano; todo el cultivo está enterrado por las aguas servidas y las lluvias. El agua también ha ingresado a habitaciones de material noble. Todo esto pasó ayer, cuando nosotros estábamos en el municipio pidiendo acciones de prevención”, dijo.