Con tres votos a favor, una abstención y uno en contra, ayer se aprobó en sesión de Concejo que el distrito de Chiguata sea declarado en emergencia debido a la proliferación de casos de rabia canina en la zona, sumado a ello que, un aproximado de 20 a 40 perros por cada jauría, atormentan a los pobladores de la parte baja y alta.
La propuesta para esta medida fue presentada por la regidora Soreli Benavente y fue aprobada por la mayoría, con la finalidad de acceder a un mayor presupuesto para tomar medidas preventivas y de acción. Esta disposición permitirá movilizar recursos con la microred de salud del distrito y especialistas de la región a evitar su propagación de la enfermedad.
LEA TAMBIÉN: Rabia humana cobra su primera víctima en Arequipa | Las Imperdibles de Correo (PODCAST)
La concejal Benavente sostuvo que el caso de rabia humana, que terminó con la vida de una mujer de 54 años de edad, conmocionó a toda la jurisdicción, sin embargo, se mostró indignada cuando un funcionario dijo que un caso no ameritaba una declaratoria de emergencia, además que no estaban capacitados para asumir ciertas responsabilidades. “Para esta medida se debe evaluar mesas de trabajo, nosotros no somos especialistas en el tema como para hacer el plan y es ahí donde se le pidió que el personal apoye este proyecto, algo que he notado que no va ver facilidades para el trabajo. El personal no está capacitado, lo correcto sería que den un paso al costado”, explicó.
Una de las opciones a corto plazo es aplicar la vacunación tanto a canes domésticos como callejeros, en el que se pedirá apoyo de la entidad regional para tener los implementos de seguridad, además de hacer un rastrillaje en las zonas focalizadas.
Añadió que, en la parte alta, los afectados son criadores de camélidos que pierden mucho ganado vacuno.
El viceministro de Salud Pública, Eric Ricardo Peña Sánchez, arribó ayer a la ciudad para llegar a acuerdos con las autoridades locales para desarrollar acciones concretar para la erradicación de la rabia, entre los puestos a los que se comprometieron los involucrados está la creación de una comisión que se encargará de velar que los gobiernos locales cumplan con la normativa vigente para el control de canes en las vías públicas.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Huaico daña varias calles y vías del distrito de Alca en La Unión (FOTOS)
El viceministro hizo hincapié en la tenencia responsable de canes, ya que la población de perros vagabundos ha ido en aumento debido a que muchas crían a sus mascotas en las calles o los abandonan, provocando su reproducción sin control de los mismos.
Agregó que en la mayoría de los casos reportados, los perros que muerden a personas tienen dueños, por lo que se incidirá en la vacunación y tenencia responsable con los gobiernos locales.
Por ello, en el punto nueve el acta firmada entre el viceministro de Salud, el gerente Regional de Salud, el representante de la Defensoría del Pueblo entre otras representantes de la sociedad civil, se acordó conformar una comisión que la integrará la Fiscalía de Prevención del Delito, la Defensoría del Pueblo y la Gerencia Regional de Salud que se encargará de visitar a cada gobierno local para exigir que cumplan con la normativa vigente, creando progresivamente los caniles para retirar a los perros vagabundos de las calles y sancionar a las personas que críen a sus mascotas fuera de casa.
Respecto al proceso de vacunación, el Ministerio de salud se ha comprometido a brindar los insumos que deben ser utilizados para vacunar a por lo menos el 80% de la población canina con dueño en la provincia de Arequipa y se coordinará con el gobierno regional de Arequipa los 1.2 millones de soles que se necesitará para desarrollar esta jornada.