La emisión de permisos Setare a taxistas informales de la ciudad sigue generando controversias.
Esta vez, el Decreto de Alcaldía N°001-2020 emitido por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y que flexibiliza la medida mínima de la cilindrada del motor hasta en 15 centímetros cúbicos (cm3) de lo normal( 1250 cm3 según norma nacional) sería ilegal, debido a que contraviene el Reglamento Nacional de Vehículos, observó el especialista en transporte Elvis Jump.
“Un reglamento nacional no se puede modificar o adaptar. La disposición del peso y tamaño de cilindrada para un taxi no lo establece el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, son restricciones del fabricante”, explicó Jump.
Un automóvil con cilindrada menor no puede operar por más de 8 o 10 horas, como es usual en el servicio de taxi. “Exponen a las personas al peligro”, manifestó Jump.
ILEGAL. Para Jorge Sumari, especialista en derecho municipal, el decreto de alcaldía no puede contravenir la norma nacional y en un lapso corto generará observaciones. Además, rompe el principio de igualdad, debido a que no se dio la misma oportunidad a taxistas que tramitaron el permiso en ediciones anterior “traerá un conflicto en un futuro no muy lejano”, dijo.