- Adolescente acuchillado en La Joya fue operado en el hospital Honorio Delgado de Arequipa
- Conductora a prisión en Arequipa por atropellar a 3 personas, una de ellas está en UCI
El comandante PNP Víctor Vargas, jefe de la comisaría de José Luis Bustamante y Rivero, ha dispuestos ayer efectivos policiales permanentes en terminal de miniváns, situado frente al terminal terrestre y a un costado del centro comercial Gratersa, donde se han registrado tres enfrentamientos en menos de una semana.
Sin embargo, un grupo de vándalos que se dedican al transporte informal han roto el 27 de octubre en horas de la mañana los parabrisas de una miniván y un automóvil colectivo estacionados. Con fierros en mano y piedras de diferente tamaño atacaron a las unidades que transportan pasajeros a las ciudades de Majes y Mollendo.
MIRA: Regidores de Arequipa que viajaron a Piura piden la suspensión de su colega Rocío Mango
El propietario del vehículo afectado con placa V8K-954 realizó la denuncia en la dependencia policial de José Luis Bustamante y Rivero para dar con los responsables de los actos de vandalismo. El monto en pérdidas económicas en autopartes supera cinco mil soles.
“Personas que laboran en el lugar se están agrediendo. Afirman que son por la disputa de llenado de los vehículos. La persona perjudicada con las lunas rotas de la miniván realizó la denuncia en la comisaría por daños a la propiedad, pero no indica quiénes fueron los responsables del hecho”, señaló el oficial de la Policía Nacional del Perú.
El vehículo con matrícula V2C-194, que se encontraba al fondo, también fue atacado con fierros y piedras mientras el dueño no se encontraba en el lugar.
MIRA: Arequipa: ¿Cómo funciona la torre de entrenamiento para actuar ante desastres naturales? (VIDEO)
“Los policías de la USE (Unidad de Servicios Especiales), patrullaje a pie, tránsito y de la comisaria están en el lugar para garantizar la seguridad. Se ha dispuesto policías en el lugar para que estos hechos no vuelvan a ocurrir”, dijo Víctor Vargas.
No obstante, no es la primera vez que ocurren enfrentamientos entre los transportistas que realizan servicio a diferentes ciudades de Arequipa y otras regiones. Es la disputa por captar a pasajeros a sus unidades.
“El miércoles (16 de octubre) y viernes (18 de octubre) hubo otras grescas, lo malo es que se agreden y queda ahí, no van a la comisaría a denunciar para que la Policía pueda actuar”, señaló el comandante Vargas.
El jefe de la comisaría de José Luis Bustamante y Rivero señaló que el tema de informalidad es competencia del área de fiscalización municipal y de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
MIRA: Así se vive la sexta y última procesión del Señor de los Milagros en Arequipa (VIDEO)
“La Policía no ve ese problema, es competencias de los fiscalizadores y la Sutran. Justamente ellos son quienes cerraron algunos terminales con colocar muros de concreto y nosotros hemos apoyado con la seguridad en la operación”, apuntó.
La Policía continuó ayer con la diligencia de ley de las denuncias presentada el 28 de octubre. Revisarán las cámaras de seguridad de la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero instalados en el lugar con la finalidad de identificar a los responsables.
“Pedimos que los trabajadores no causen pánico ni zozobra porque ahuyentan a los usuarios que toman el servicio”, dijo el oficial.
En la parte baja de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, los serenos y fiscalizadores municipales retiraron a los ambulantes instalados en la zona, mientras los policías realizaban una operación de identificación a las personas.