Son 200 agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), 40 del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Greco), 10 de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT), 17 unidades móviles y un vehículo blindado, provenientes de las de la ciudad de Lima, los que reforzarán las estrategias de la Policía contra la criminalidad en la provincia de Arequipa por el estado de emergencia.
En una ceremonia protocolar, los efectivos de las Fuerzas Especiales fueron presentados ayer en la Plaza de Armas de la ciudad Blanca, donde se desplegaron a los diferentes puntos identificados con el objetivo de devolver a los ciudadanos la sensación de seguridad, que se perdió por los casos de sicariato, extorsiones, robos a mano armada, entre otros delitos.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Piden prisión preventiva para cuatro hombres por robar una camioneta
De acuerdo al general PNP Guillermo Carlos Alfredo Llerena Portal, responsable de este grupo de efectivos policiales, manifestó que la llegada del personal policial es en cumplimiento a una disposición del comando de la Policía con sus propios medios logísticos, viáticos por estado peruano tanto para su alojamiento como alimentación.
El trabajo a partir del día 6 de emergencia, será desarticular organizaciones criminales nacionales y transnacionales que operan en la ciudad Blanca, de forma estratégica en los puntos identificados por las autoridades locales.
“Ya tenemos información y vamos a comenzar a trabajar a partir de hoy (ayer), de inteligencia puntual, trabajos de control territorial, control de identidad, extranjeros que residen de manera ilegal, lugares de dudosa reputación. Se va a ir a puntos álgidos, a donde la Policía no ha llegado, como la parte alta de Paucarpata, Cayma, José Luis Bustamante y Rivero”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Festividad de la Virgen de Chapi en Polobaya espera a más de 200 mil feligreses
En el caso de los extranjeros, aseguró que se coordinará con Migraciones para trabajar de manera articulada y mitigar la inseguridad.
A los 5 días de esta medida, el general PNP Colin Sim Galván informó que durante el estado de emergencia, que rige desde el 17 de abril, se han podido detener a 320 personas, de las cuales 72 tenían requisitorias, 87 detenidos en flagrancia contra el patrimonio y en su gran mayoría por receptación, 15 detenidos por el delito de tráfico ilícito de droga y 2 detenidos por contrabando, 39 por otros delitos y otras intervenciones por delincuencia común y violencia familiar.
Además, se han desarticulado 8 bandas delincuenciales y se incautaron 89 teléfonos, que fueron reportados como robados, y 2315 autopartes y accesorios de vehículos de dudosa procedencia en un mercado informal.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Abren el tránsito vehicular por el puente Añashuayco II, pero hay riesgo (VIDEO)
“Durante estos 20 días de estado de emergencia, las actividades económicas y turísticas, se harán de manera normal, no se va a interferir en actividades económicas, comerciales y turísticas. Los derechos fundamentales de las personas están garantizados y pedirles su colaboración para que porten sus documentos de identificación para facilitar el trabajo de la Policía”, expresó el general PNP.
Como se recuerda, en el 2023, se presentaron 14 casos de sicariato en la provincia que alarmaron a la población arequipeña y en lo que va del año, se reportó 7 casos de sicariato con 9 víctimas en Arequipa y Majes (Caylloma). Asimismo, 4 balaceras en inmediaciones de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, cerca al Terminal Terrestre de Arequipa.