Con motivo de celebrar su 83º aniversario, la Orquesta Sinfónica de Arequipa, presentará un concierto de gala, bajo la Dirección de su director Maestro Enrique F. Victoria Obando. La actividad se llevará a cabo el viernes 20 de mayo a partir de las 7:00 pm en las instalaciones del Teatro Municipal (calle Mercaderes Nº 239). El ingreso será gratuito pero la capacidad es limitada.
Para esta gala se ha considerado en el programa, la interpretación de la Suite orquestal de ballet Pulcinella del compositor ruso Ígor Stravinsky, y Danzas Folklóricas Rumanas de Béla Bártok.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Niño agredido en albergue aún está delicado en clínica tras tercera cirugía
La Orquesta Sinfónica de Arequipa se formó el 23 de mayo de 1939, cuando a iniciativa de la Sociedad Musical de Caballeros de la Virgen del Perpetuo Socorro y del Centro Musical Arequipa, se fundara la Asociación Orquestal de Arequipa. El maestro Armando Maristany Céspedes, quien fue su primer director, desarrolló un papel fundamental en su creación y organización. El 4 de mayo de 1963, la Asociación Orquestal de Arequipa se convierte en la Orquesta Sinfónica de Arequipa (OSA), dependiente del Ministerio de Educación y actualmente es el elenco artístico de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa.
Desde su creación la OSA ha realizado conciertos no solo en el Cercado de nuestra ciudad, sino también en distritos y en instituciones educativas. También se ha presentado en ciudades como Moquegua, Ilo, Ica, Puno, Tacna y Lima, además de realizar una gala en la ciudad de Arica en Chile.
LEA TAMBIÉN: Majes Siguas II: Reactivarán supervisora con pago de 500 mil dólares
En el primer año de la pandemia por el covid-19, la OSA adaptó sus producciones musicales a través de las plataformas digitales teniendo un alcance no solo local, sino también internacional. Asimismo en 2021, se interpretaron obras del repertorio nacional con motivo del Bicentenario de la Independencia del Perú.
Desde el año pasado, la Orquesta Sinfónica de Arequipa, segunda orquesta más antigua del Perú, reinició los conciertos presenciales, los mismos que continuarán con la finalidad de promover y difundir el arte de la música, siempre en beneficio de la ciudadanía.