Cifras alarmantes. La Gerencia Regional de Salud Arequipa (Geresa) informó que se han reportado dos nuevos casos de rabia canina en los distritos de Yura y Cerro Colorado, llegando a registrarse 18 casos de esta enfermedad en lo que va del año 2021.
MIRA AQUÍ: EsSalud vacunará contra el COVID-19 más de un millón 700 mil adultos mayores asegurados
Se trata de dos canes con propietarios, que no han sido oportunamente vacunados y permanecían la mayor parte de su tiempo en la vía pública, características que se repite en casi todos casos anteriores y que reflejan un desinterés por parte de la población en el cuidado de sus mascotas.
Caso Yura
En el distrito de Yura, un cachorro de un año cambió repentinamente su conducta, mordía y destrozaba objetos que encontraban a su paso, tenía dificultad para caminar y constantemente se escondía de la luz. Por fortuna, el animal no llegó a atacar a nadie, pero por prevención se inició un esquema de vacunación a las seis personas que tuvieron contacto con el can.
MIRA AQUÍ: EsSalud lanza plataforma de registro de datos para iniciar proceso de vacunación en afiliados
Caso Cerro Colorado
En la localidad de Lomas, ubicada a pocos metros de la autopista La Joya, una hembra de 5 años se tornó agresiva y mató a sus propios cachorros que había parido. Lamentablemente, el pasado 27 de febrero llegó a morder a cuatro personas, entre ellos dos adultos y dos niños.
Las personas que fueron atacadas por este can, han sido derivadas al Hospital Goyeneche, donde el día de hoy están siendo atendidas por el médico especialista, quien les inoculará el suero antirrábico humano, evitando que enfermen de rabia.
“Son 18 casos de rabia en menos de dos meses, si tomamos en cuenta las estadísticas en el año 2020 hemos cerrado con 21 casos, es alarmante esta situación llamamos a la población a que sea responsable con sus mascotas”, informó el director del departamento de Zoonosis del Geresa, Carlos Gonzáles.
Alerta Epidemiológica
Las preocupantes cifras han motivado a la Geresa a emitir en los próximos días una Alerta Epidemiológica a nivel regional, para que los establecimientos de salud refuercen la vigilancia sanitaria, la atención y seguimiento de las personas que hayan sido mordidas por un perro.
¿Qué hacer en caso de una mordedura?
Finalmente, recomendaron que ante cualquier cambio repentino en la conducta de una mascota, la población puede llamar a los números 959109595 - 966009903 - 940223208 o trasladarlo de inmediato a la veterinaria más cercana.