- Promulgan ley de protección a la madre gestante y del niño por nacer
- El 18 % del total de gestantes son adolescentes en distrito de Churubamba
- Embarazo: Controles prenatales pueden evitar las complicaciones de la preeclampsia
Natividad Sacsi Quintana, una gestante de 30 años, falleció el 16 de junio junto a su bebé en el vientre en el distrito de Cayarani, provincia de Caylloma. El alcalde John Uracahua afirmó que faltó una ambulancia para ser trasladada al hospital de Santo Tomás, en la región vecina del Cusco.
LEA TAMBIÉN: Hipotiroidismo en el embarazo: ¿Por qué es importante detectarlo a tiempo?
El burgomaestre indicó que los más de 5 mil pobladores de Cayarani no tienen acceso a salud por falta de especialistas. En casos de urgencia, la municipalidad distrital apoya con camionetas, pero en condiciones incómodas.
Según el informe de la jefa del Centro de Salud de Cayarani a la directora de la micro red Caylloma Alta, Nancy Ríos, tienen una ambulancia del año 2010, pero inoperativa por fallas mecánicas. Tampoco cuenta con documentación básica como tarjeta de propiedad, SOAT, ni placa.
CONDICIONES
El centro de salud es de categoría 1-3 debería atender 12 horas, pero no hay profesionales. Tendrían que tener mínimo 3 médicos, pero solo hay un contratado por 15 días al mes. Hay una médico serums (prácticas profesionales). Tampoco cuentan con un odontólogo, personal de laboratorio, ni técnico en farmacia.
“El gobernador nos prometió una ambulancia el año pasado, pero hasta ahora no hay nada”, dijo molesto el burgomaestre Uracahua.