El presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para la ejecución de obras de 2022 es de 903 millones de soles, pero la gobernadora encargada Kimmerlee Gutiérrez Canahuire informó que financiará solo un proyecto por cada municipio.
Durante la reunión con los alcaldes de las provincias de Arequipa e Islay, pidió ayer (8 de diciembre) a los burgomaestres priorizar un solo proyecto, aquel que se encuentre con el expediente avanzado y sin observaciones, listo para la licitación pública.
La autoridad dijo que no quería asumir compromisos que probablemente no cumpliría en un año de gestión.
Sin embargo, varios burgomaestres como el de Miraflores informaron que presentaron más de 2 expedientes al GRA hace varios meses, sin embargo, a la fecha están sin financiamiento. La misma gobernadora encargada indicó que encontró una montaña de expedientes que dejó Elmer Cáceres Llica.
MIRA: Economía de Arequipa se ve afectada por la política
Detalles de la propuesta
El gerente de Infraestructura, Juan Carlos Ortiz, informó que en el GRA existen aproximadamente 60 expedientes de diferentes municipios a la espera de ser financiados, pero estos deben ser seleccionados y para eso se coordinará directamente con las autoridades locales con el fin de levantar observaciones.
El alcalde de Miraflores, Luis Aguirre Chávez, lamentó que se financie solo un proyecto, pero resaltó la voluntad y predisposición de que al menos se garantice la ejecución de una obra en cada distrito. En el caso de Miraflores se priorizaría la construcción del colegio Luna Pizarro que requiere 23 millones de soles, aunque existen otros como el drenaje ante las constantes inundaciones, muros de contención, entre otros.
Gutiérrez Canahuire indicó que se priorizarán proyectos de cierre de brechas como agua, salud, educación.
Aunque no hay límite de presupuesto, en las mesas de trabajo se priorizarán los proyectos más factibles y beneficiosos.
REVISA: Los accesitarios que reemplazarán a los seis consejeros de Arequipa
Saldo presupuestal
La jefa de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial, Norma Mamani Coila, informó que este año hay un saldo presupuestal de 250 millones de soles que no se gastaron en obras como la Vía Arequipa-La Joya, los hospitales de Cotahuasi y para no perder los recursos redistribuirán aproximadamente 150 millones de soles a otras obras, antes del 15 de diciembre.
La funcionaria indicó que se espera la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas a la modificación presupuestal, aunque el compromiso fue asumido por el viceministro de Economía Alex Contreras en la reunión del martes.
La gobernadora continuará hoy en reunión con los alcaldes de Caylloma, Condesuyos, ayer fue con Arequipa, aunque el alcalde Omar Candia no asistió y durante la tarde fue con los burgomaestres de Islay.