Los contagios en Arequipa por la COVID-19 se incrementan lo que refleja una segunda ola de infectados, pese a ello, los hospitales de las ocho provincias de la región aún no cuentan con las plantas de oxígeno prometidas hace cinco meses por el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica.
LEA TAMBIÉN: Niños y niñas con discapacidad producen alimentos orgánicos en huertos y minijardines
La ausencia de este insumo genera preocupación en el personal médico de los establecimientos de la región, pues no cuentan con una importante herramienta para tratar a los pacientes que tengan complicaciones con la enfermedad.
A la fecha, una de las zonas más afectadas es Camaná y según el alcalde, Marcelo Valdivia, no hay camas UCI disponibles, los hospitales han colapsado y ya tienen más de 15 personas hospitalizadas en lo que va del año.
Una cifra preocupante teniendo en cuenta que a lo largo de 2020 fueron un aproximado de 70 los fallecidos en este lugar a causa de la enfermedad.
“Hace 8 días se han habilitado las instalaciones del terminal terrestre y la carpa que ha donado Southern para llevar a cerca de 25 pacientes. Percibimos deficiencias en el sector salud porque los vecinos acuden con los primeros síntomas, pero. los regresan a sus casas y luego de unos días empeoran”, indicó.
MIRA AQUÍ: Laboratorio Farvet no continuará con el desarrollo de la vacuna peruana contra el coronavirus
En otras provincias la situación es similar, como Condesuyos donde el consejero Wuile Ayñayanque, informó que hay varios contagiados en la zona de Ispacas del distrito de Yanaquihua debido a que es una zona minera.
“Hay un compromiso del gobernador de instalar una planta de oxígeno por provincia; hablé con el gerente general, Gregorio Palma y de Salud, Christian Nova, el día de hoy (ayer) y afirman que está en proceso de adquisición, esperamos que sea lo antes posible porque ahora se necesitan. No dudamos que cumpla su compromiso aparte de eso es una obligación del Gobierno regional, estaremos detrás de eso hasta que se instale”, sostuvo.
El consejero regional Miguel Guzmán, lamentó que no se haya cumplido el compromiso antes de la llegada de la segunda ola de contagios.
“En la provincia de La Unión los casos de COVID se han incrementado según la información que nos ha proporcionado el Centro de salud de Cotahuasi. Nosotros siempre hemos pedido en reiteradas ocasiones que se instalen las plantas de oxígeno en cada provincia, así como camas UCI con su personal de salud”, acotó.
El sector salud en Arequipa requiere con urgencia las plantas de oxígeno para dar una mejor atención a los pacientes que requieren de este elemento.
Por ejemplo, en la provincia de Islay solo cuenta con una planta de oxígeno que pertenece a EsSalud, existía el compromiso que el equipo sea usado también por pacientes del Ministerio de Salud, pero, eso no se ve reflejado, así lo dio a conocer el gerente de la Red de Salud de Islay, Néstor Montesinos.
Además, las obras para implementar la dotación del gas medicinal en el centro de salud de Punta de Bombón no tiene avance por parte del Gobierno Regional de Arequipa, en esta zona se instalará una planta de oxígeno que fue prometida por el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica.
-