- Municipalidades distritales de Arequipa no limpiaron torrenteras por lluvias
- Paralizan 59 obras del Gobierno Regional de Arequipa desde el 1 de enero
- Municipio de Arequipa destinó 600 mil soles para atender emergencias por lluvias y más
La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, indicó que el agua de la represa Yanapuquio debe beneficiar a los pobladores de su región, porque se construye en territorio moqueguano. “Nosotros hemos sido claros y contundentes con el señor ministro (de Agricultura) en trasladar la posición del pueblo: Yanapuquio no va si no beneficia a Moquegua”, dijo.
MIRA: Minería en Arequipa: Tía María iniciará operaciones durante el 2025
Si bien Gutiérrez no se opone a la construcción de la represa, que ha sido esperada por más de 10 años, subrayó que es fundamental que los beneficios se queden en Moquegua. Aseguró que el Gobierno Regional de Moquegua es consciente de compensaciones del recurso hídrico para Arequipa debido a la construcción de la represa Pasto Grande.
La gobernadora también mencionó que la construcción de la represa Yanapuquio ha sufrido modificaciones, cambiando de ubicación de Ichuña a Yunga y reduciendo su capacidad. Ante estos cambios, solicitó al Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) una exposición detallada sobre las modificaciones, pero hasta el momento no han recibido respuesta.
Gutiérrez no mencionó el porcentaje de agua de la represa que solicitaran al Midagri, porque necesitan una exposición técnica para conocer realmente las condiciones de la nueva propuesta.
VIDEO RECOMENDADO: