Desde el 2022, la Secretaría Técnica del Proceso Administrativo Disciplinario (PAD) del Gobierno Regional de Arequipa recibió 2913 denuncias, de las cuales, 560 casos que conllevaron al inicio de un proceso sancionador fueron declaradas prescritas, según informó José Alarcón Lázaro, secretario técnico del PAD.
LEA TAMBIÉN: Rayos X para el hospital Honorio Delgado de Arequipa desde la quincena de julio
El funcionario fue citado al Consejo Regional de Arequipa para aclarar su situación contractual con la Región, debido a que sobrepasó los 2 años de designación en el cargo sin que el Legislativo regional aprobara su ratificación en el cargo a pedido del Ejecutivo, además de brindar un informe sobre el trabajo realizado en este periodo de tiempo.
DETALLES
En este informe, Alarcón Lázaro señaló que desde que asumió el cargo el 17 de junio del 2024, la Secretaría Técnica PAD recibió 1849 denuncias, iniciándose 516 procesos administrativos. Asimismo, explicó que el 2025 fue el año en que se recibió la mayor cantidad de denuncias, con 843, de las cuales 337 fueron declaradas no ha lugar, 102 prescribieron y 59 terminaron en una sanción.
En el presente año se recibieron 476 denuncias, 88 de las cuales se encuentran en etapa de precalificación, 282 no fueron admitidas, 28 acabaron en prescripción y 78 tuvieron una sanción como tal. Alarcón señaló ante el pleno que no se cumplieron todas las metas planteadas, debido a la carga procesal que genera la prescripción de procesos iniciados hace más de 2 años.
El funcionario precisó que las carencias logísticas afectan el funcionamiento de la Secretaría Técnica, por la existencia de mobiliario deteriorado, la falta de archivadores y espacios para la conservación de los expedientes.
VIDEO RECOMENDADO:
Gobierno Regional de Arequipa: 560 procesos sancionadores prescribieron
Secretario técnico PAD del Gobierno Regional de Arequipa llega a su segundo año de funciones indicando que no se cumplieron las metas esperadas.