La gestión de Roel Sánchez al frente del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) apunta a superar a la de Yamila Osorio (2015-2018), pero no en tema de obras para la región, sino en el pago a consultores del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), y es que, en 16 meses, los 22 servidores públicos que pasaron por este fondo le han costado a la región 1 millón 136 mil soles.
Creado en julio de 1992, el Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) se gestó para la contratación de especialistas capacitados y de alta especialización, y cuya contratación se encuentra reglamentada. Actualmente denominados como servidores públicos de alto rendimiento, también pueden ser contratados a partir de este año hasta por los gobiernos locales.
LEA TAMBIÉN: Escolares participan en el desfile por el 70° Aniversario de Cerro Colorado (FOTOS Y VIDEO)
En comparación con los exgobernadores, la gestión de Sánchez está cerca de igualar el 1 millón 353 mil soles gastados durante la gestión de Elmer Cáceres Llica, además de superar el pago hecho por la gestión de Kimmerlee Gutiérrez en poco más de un año y que destinó 607 mil soles a sus consultores.
No obstante, fue la gestión de Yamila Osorio la que invirtió más en consultores FAG, que llegó a gastar 3 millones 445 mil soles entre los 17 servidores públicos que pasaron por este fondo, siendo este número sobrepasado por Rohel Sánchez, quien ya dispuso de 22 servidores públicos, algunos con menos de 3 meses de duración en el cargo que se les encomendó.
Hasta el 2023, diciembre fue el mes en el que más se pagó a los consultores FAG, destinándose 79 mil 500 soles para 9 servidores públicos. Sin embargo, el presente año, este pago no baja de los 90 mil soles mensuales. En enero se pagó 95 mil 416 soles, en febrero 93 mil 500 soles, en febrero 93 mil 680 y en abril 90 mil 416 soles.
LEA TAMBIÉN: Se necesitan 600 policías para potenciar la investigación criminal en Arequipa (VIDEO)
De las 11 plazas mediante el FAG, 4 están ocupadas por gerentes regionales: Abel Calderón (Agricultura), Iván Prado (Energía y Minas), Fernando Mejía (Ambiental) e Irina Salazar (Ciencia, Tecnología e Innovación), todos ellos con un sueldo fijo de 10 mil soles.
Asimismo, en abril figuraban 4 jefes de oficina: Víctor Hugo Quispe (Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial) con 10 mil soles, Andy Phillips (Integridad) con 7 mil 500 soles, José Ancalle (Diálogo y Gobernanza) con 7 mil 500 soles y Stalin Manrique (Logística) con 9 mil 800 soles, este último fue retirado de su cargo en el presente mes de mayo.
En tanto, los otros 3 servidores públicos cumplen funciones netamente de asesoría: Carlos Zanabria con un sueldo de 6 mil 500 soles al mes, Mario Zúñiga con 8 mil soles mensuales e Ysolina Berroa, quien estuvo como consultor FAG desde enero hasta el 3 de abril del presente año, fecha para la cual fue nuevamente designada como jefa de la Oficina de Administración.
LEA TAMBIÉN: FBC Melgar no tiene límites y esperar cerrar bien el Torneo Apertura
Su nombre es tal vez el menos conocido de los actuales gerentes regionales de la gestión, sin embargo, Irina Elizarova Salazar Churata, desde marzo del 2023 a la actualidad, cobró 135 mil soles del FAG.
Recién el 11 de marzo del presente año empezó a ejercer oficialmente como gerenta regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, antes de ello, figuraba como consultora y durante casi un año se dedicó a la implementación de la gerencia que ahora preside, discurso que dio en varias ocasiones al ser consultada sobre su labor realizada en el Gobierno Regional durante el 2023.
En esta selecta lista de consultores que han facturado más de 100 mil soles en la presente gestión figura Carlos Enrique Zanabria Angulo, el único consultor FAG y de los pocos hombres de confianza de Rohel Sánchez que permanecen desde el inicio de la gestión. En 16 meses los servicios de Zanabria le costaron a la región 101 mil 850 soles.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Capturan a “Los injertos de Cayma” tras persecución por robo en taxi falso
A través de sus redes sociales se presenta como consultor de comunicaciones, diálogo y gestión de riesgos, asimismo, su trabajo es ampliamente conocido al ser el servidor público que acompaña, salvo contadas excepciones, a Rohel Sánchez a las diferentes actividades que realiza, un ejemplo claro fue su presencia en la última reunión sostenida entre el gobernador regional y la presidenta de la República, Dina Boluarte.
El último en ingresar como parte del FAG fue José Luis Ancalle Gutiérrez, excongresista, quien fue contratado por la actual gestión como asesor en enero, pero a partir del 13 de marzo ocupa la jefatura de la Oficina de Diálogo y Gobernanza. Ancalle señaló desconocer el monto total que vienen facturando los consultores FAG en el Gobierno Regional.
“Cada asesor tiene que emitir un informe (mensual) de lo que está haciendo y esta tiene que ser revisado si efectivamente está cumpliendo con las expectativas, particularmente, nosotros estamos trabajando de acuerdo al plan estratégico institucional”, indicó Ancalle.