El Gobierno Regional de Arequipa aún no define qué hará en torno a los reclamos de un grupo de pobladores del valle de Tambo por la dotación de agua del río Titire a la empresa minera Quellaveco. La gobernadora Kimmerlee Gutiérrez reitera que buscarán una reunión con el presidente Pedro Castillo para resolver el tema.
Sin embargo, no ha explicado qué aspectos deben considerarse para requerir la anulación de la autorización otorgada por la Autoridad Nacional de Agua a la minera. Gutiérrez dijo ayer que se ha cursado una invitación al presidente de la república, Pedro Castillo, para reunirse con autoridades de la provincia de Islay y llegar a una solución, pero no hay fecha para este encuentro. A la par, se analiza la posibilidad de presentar una medida cautelar ante el Poder Judicial para detener la resolución del ANA, pero esto tampoco se sabe cuando ocurrirá, ni qué argumento tendrá.
LEA TAMBIÉN: Renzo Salas, candidato a la alcaldía de Sachaca-Arequipa: “El GRA debe dar S/30 millones al distrito”
Mientras tanto, en el valle de Tambo, los pobladores que mantienen siete días protestando, se congregaron para un recital improvisado por la cantante Martina Portocarrero en Deán Valdivia, esta vez luciendo carteles con el lema “Agua sí, mina no”. No hubo bloqueos, y las actividades comerciales se efectuaron con normalidad.
Cabe señalar que la Autoridad Administrativa del Agua Caplina - Ocoña, ha enfatizado que el agua para el uso agrícola y poblacional está asegurada y el valle de Tambo no se verá afectado, toda vez que Anglo American (Quellaveco) usará 22 millones de metros cúbicos al año del río Titire uy que tiene alto contenido de boro, arsénico y aluminio, líquido que actualmente se pierde en el mar.
LEA TAMBIÉN: Realizarán pasacalle para atraer el turismo en Arequipa
Hasta ahora, los bloqueos de vías que han efectuado los manifestantes en Tambo han afectado directamente a los escolares, pues los colegios José Abelardo Quiñones, en Mejía, y Francisco López de Romaña en La Curva debieron suspender clases presenciales, tal como informó Karla Misad, directora de la Ugel Islay.